18 de noviembre de 2008

PRD: En busca de la unidad

En el marco de la reunión del Consejo Internacional Socialista, en donde asisten lideres de partidos de izquierda de 170 paises; Cuauhtémoc Cárdenas (vicepresidente honorario de esta entidad) declaró que la discusión sobre la reforma energética es un ejemplo que podria llevarse a escala internacional por la gran amplitud del debate que se dio entrono a este evento tan relevante para México.

Asimismo, en su intervención, la Presidenta Nacional del PRI, Beatriz Paredes; señaló, en el texto original, que PRI y PRD podrían cambiar el rumbo de la Nación, sin embargo cuando lo expuso verbal dijo: Dos partidos políticos mexicanos integrantes de la Internacional Socialista convivimos en una reunión de manera civilizada y constructiva, y recordando que hay cuestiones mucho más trascendentes que las coyunturas de la disputa electoral. Sin embargo, el equipo de Comunicación Social prefirió que se manejará el discurso original que ya habia sido repartido entre los reporteros.


En la reunión el motivo principal era la discusión de la crisis financiera internacional así como el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.


Cuauhtémoc Cárdenas se refirió a la crisis, manifestando que en México ya se sienten los efectos en la economía de la población; y que se ha atestiguado cierres de empresas, reducción de remesas entre otras.


Asimismo hizo mención de se había dicho que México el crecimiento para el 2009 sería de 3.5%, sin embargo enfatizó que hace unos dias el Presidente del Banco de México aseguró que el cremiento sería entre 0.5% y 1.8%.


Asimismo, Cárdenes (fundador del PRD) señaló que la decisión del TEPJF de validar la elección interna y otorgarle el triunfo a Jesús Ortega es inapelable, les guste a unos o no les guste a otros. Dijo que la escición en el partido es un escenario pero que para él no era una posibilidad.



Por su parte, el Presidente Interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, declaró que confía en que se podrán resolver las diferencias y buscar la unidad dentro del PRD.


Cabe mencionar que el PT y Convergencia decidieron formar una coalición electoral para los comicios del 2009 donde se renovará la Cámara de Diputados, el PRD por el momento quedó fuera de dicha coalición. Dicha acción podría debilitar a la izquierda mexicana, por lo que es necesario buscar la unidad entre los partidos para acabar con la mayoria panista en el Congreso y así poder sacar adelante las reformas que la Nación necesita.

No hay comentarios: