15 de noviembre de 2008

Reunión del G-20


El día de hoy se llevó a cabo la reunión del G-20 en Washington para buscar una salida a la crisis financiara mundial.

Al termino de la reunión se redactó un plan de acción con las medidas que deberán tomarse antes del 31 de Marzo de 2009.

Los líderes volverán a reunirse antes del 30 de Abril de 2009 para analizar el trabajo hecho. El cual versará sobre los principios del mercado, el libre comercio y los regímenes de inversión, y unos mercados financieros regulados en forma efectiva albergan el dinamismo, la innovación esenciales para el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza. Claros objetivos neoliberales.

Asimismo se suscribió un acuerdo para rescatar las estancadas negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la liberalización del comercio mundial antes de fin de año.

Afuera del edificio del FMI en Washington se susictaron diversas protestas por parte de globalifóbicos

"Deténganse, el sistema no funciona, no funciona", coreaba un puñado de mujeres jóvenes ataviadas con vestidos rojinegros durante la protesta, que coincidió con la celebración de las plenarias del G-20 a varias cuadras de distancia en el Edificio del Museo Nacional.

Varias organizaciones locales distribuyeron panfletos urgiendo a los líderes del G-20 a aprobar un cambio en el sistema económico y a alejarse del modelo de la liberalización comercial.
"Están reunidos para hablar de las mismas ideas viejas que no están funcionando para la mayoría de las personas", dijo la activista del grupo Trabajo con Justicia, Krista Hanson.
"Queremos ideas nuevas para garantizar derechos humanos y el derecho al trabajo", comentó.
Hanson expresó su expectativa de que el presidente estadunidense electo, Barack Obama, no escuche el mensaje de preservar el libre comercio y la economía de mercado.
"El ha levantado la esperanza, tenemos grandes esperanzas. Que nos escuche a nosotros", dijo.
Aunque Obama no participó en el encuentro, está representado por la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y por el ex congresista republicano Jim Leach.
"El liberalismo ya no funciona. Es necesario un cambio fundamental del sistema económico mundial. Y el G-20 no está hablando de ello, sino de cosas pequeñas que no cambian el sistema", señaló Miguel Stansberg, del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador.

"La política de libre comercio no ha funcionado. Es parte del problema de América Latina y eso tiene que cambiar", insistió.

No hay comentarios: