24 de noviembre de 2008

Espaldarazo a García Luna

Felipe Calderón defendió a capa y a espada a Genaro García Luna, titular de la SSP. En medio de investigaciones de la PGR entorno a funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública por nexos con el narcotráfico, se ha señalado que la Procuraduria General inicia con un cerco hacia García Luna quien ya, en varias ocasiones, ha sido señalado como un funcionario sumamente comprometido con el crimen organizado.

Calderón aseveró que de existir alguna duda sobre la probidad de García Luna, probablemente no sería Secretario de Seguridad Pública.


Sin embargo, ya muchos funcionarios de la AFI, de la SSP, de la PGR y del mismo Ejercito han señalado a García Luna como artífice del narcotráfico dentro del Gobierno Federal.


Las críticas han iniciado sobre Calderón. El Senador Ricardo Monreal, del PRD, señaló que es un grave error que el titular del Ejecutivo Federal haya salido en defensa del secretario de Seguridad Pública.


Por su parte, la Senadora María de los Angeles Moreno, del PRI, dijo que Calderón debió preservar su dignidad y a las instituciones, y en todo caso otro funcionario debió hacer la defensa de García Luna.


Ambos legisladores exigieron que se investigue al funcionario, algo que no sólo dos senadores deben exigir, sino toda la población mexicana, ya que en manos de García Luna se encuentra la seguridad de la nación.


Por su parte, el ex presidente del PAN, Manuel Espino, dijo que era innecesaria la defensa por parte de Calderón de García Luna; sin embargo dijo que esperaba que García Luna honrará la confianza que Calderón le ha otrogado.



Esta crítica situacion, se da cuando las iniciativas para crear un cuerpo policial unico se encuentran a discusión en el Congreso de la Unión; asunto que ha creado una gran polémica, ya que esto significaría entregar el mando absoluto a García Luna, y de ser ciertas las acusaciones de sus nexos con el crimen organizado, pondría la estabilidad nacional en grave riesgo; se podría hasta un golpe de estado por parte del crimen organizado que contarían con los cuerpos policiales a su servicio mediante García Luna.



Felipe Calderón aseguró que las investigaciones no van contra el titular de la SSP y alabó su trabajo frente a esta secretaria.



Sin embargo debe quedar claro, que no sólo porque el Sr. Calderón entregue su confianza a García Luna, ya sea por amenazas o por facturas por pagar, el asunto va a morir ahi. Seguiremos exigiendo que el titular de la SSP sea investigado para despejar todas las dudas que se han generado en los últimos meses.

No hay comentarios: