14 de noviembre de 2008

Dialogo en cabina del Jet de Mouriño


Transcripción del dialogo en cabina del Jet en donde falleció Juan Camilo Mourilo al desplomarse en la Ciudad de México. Publicación del Universal:


00:46:13 UTC:



PILOTO: Órale, la turbulencia de este

COPILOTO: Ay güey

(Sonido similar a la alarma de desconexión del piloto automático, normal cuando es desconectado por alguno de los pilotos)
PILOTO: Ay cabrón

MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: Que pasó Moti

00:46:18 UTC:

COPILOTO: Ay cabrón (expresión que refleja mucho esfuerzo)

PILOTO: Ay, ay (expresión que refleja mucho esfuerzo)

PILOTO: Álvaro (copiloto) que hacemos Álvaro (expresión que refleja mucho esfuerzo)

COPILOTO: (Expresión ilegilbe que refleja mucho esfuerzo).

MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA:

COPILOTO: (Expresión ilegible que refleja mucho esfuerzo)

MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: (Voces ilegibles que reflejan esfuerzo)

MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: (Sonido similar a la alarma del alertador de altitud)

COPILOTO: Déjamelo, déjamelo, déjamelo, déjamelo (expresión que refleja autoridad)

PILOTO: Tuyo Álvaro (aparentemente se transfiere el control del avión al copiloto)

(Aparentemente) PILOTO: Hijo de tu puta madre (expresión que refleja mucho esfuerzo)

(Aparentemente PILOTO): Nooo Álvaro

MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: (Sonido similar a la alarma de alertador de altitud)

MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: GPWS, Terrain, terrain

(Aparentemente) COPILOTO: Diosito

MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: Gritos varios

00:46:30: Impacto.

La versión estenografica publicada por La Jornada:

Grabación de cabina.
Copiloto: Reduciendo a 180 Mike Charlie.
Piloto: ¿Sabes qué? dame un puntito, ¿no Alvarito?, por favor.
Copiloto: Nada más un puntito.

Acota López Meyer : "el puntito puede ser una indicación de reglaje altimétrico o un punto de ajuste al sistema de flats que en ese momento se estaba configurando a 20 grados para aterrizar en el AICM".
Copiloto: Sí, nada más que tengas 200 (en referencia a reducción de velocidad a 200 nudos).
Piloto: Le paro la nariz.
Copiloto: No, no, déjalo ahorita.
Piloto: Porque estamos próximos a nivelar, ¿no?
Copiloto: Sí (en este momento se ve que el piloto a mando de la aeronave solicita la opinión del copiloto para utilizar el timón 6 levantar la nariz de la aeronave y proceder así y disminuir la velocidad que tenía para llegar a los 180 nudos que habían sido instruidos por los servicios de tráfico aéreo.


Siguen siendo 00:44:12.
El controlador de tráfico instruye al Mexicana a que contacte a la torre de control del AICM para recibir instrucciones de aterrizaje.
Respuesta: Enterado Mexicana 692.
Grabación de cabina:
Piloto: Ahí está ya se estabilizó.
Copiloto: Ok.
Piloto: Ahí está.
Copiloto: Bajaron (haciendo referencia a que los flats habían bajado a la posición de 20 grados a la que habían sido ordenados).


00:45:05 horas.
La plática continúa en cabina:
Piloto: Voy a irme a 160 por ese que traigo atrás (en clara referencia a que se había percatado de la aeronave pesada que iba adelante).
Copiloto: Ya está empezando a virar.
Piloto: O sea él está a 5 millas de nosotros.
Piloto: Me pones ocho ochocientos, por favor.
Copiloto: Ocho ochocientos.

00:45:57 horas:
Servicio de control de tránsito aéreo de transportación instruye a VMC a contactar a la torre de control del AICM.
Piloto: Buen día gracias.
El Mexicana 1692 estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos. El VMC se encontraba nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos.
Grabación de cabina:
Piloto: Órale la turbulencia de éste.
Copiloto: Ay güey.
Piloto: Ay cabrón.
En el ambiental: Qué paso moti.

00:46:13 horas.
El piloto hace clara referencia a la turbulencia dejada por la nave que le antecede.
Grabación en cabina.


00:46:18 horas.
Copiloto: Ay cabrón.
Piloto: Ay, ay.
Piloto: Álvaro, qué hacemos, Álvaro.
Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo.
Piloto: Tuyo Álvaro.
Piloto (aparentemente): Hijo de tu puta madre.
Piloto (aparentemente): No Álvaro.


00:46:23 horas.
Ambiental: Sonido similar al de la alarma del altavoz de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad del terreno.
Aparentemente el copiloto: Diosito.