9 de noviembre de 2008

La caida electoral del PAN


El Partido Acción Nacional es el partido que ostenta la Presidencia de la República. Aunque la legitimidad de Felipe Calderón como Presidente es cuestionada desde el 2006, los órganos electorales correspondientes avalaron la legalidad.

El PAN en el 2006 se situó como primera fuerza política en el país, sin embargo para este año, el Partido Acción Nacional es la tercera fuerza política de la Nación. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) -quien gobernó México durante más de 70 años y fue derrotado en el 2000 por el candidato panista, Vicente Fox- se ha situado como la primera fuerza política con un 1 millón 690 mil votos desde el 2006; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene como segunda fuerza con 730 mil votos durante los últimos dos años; el PAN llega apenas a medio millón de votos.

La revista Proceso, confirma que tras 21 procesos electorales estatales en dos años, el PAN se ha situado como cuarta fuerza política en estados como Guerrero e Hidalgo, en donde el Partido Nueva Alianza -partido de la Maestra Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE- se ha impuesto a Acción Nacional.

En las pasadas elecciones de Coahuila, estado que durante los comicios presidenciales de 2006, Calderón se impuso con 400 mil votos; recibió ahora solo 172 mil votos, en donde perdió más de la mitad de los sufragios emitidos. En las pasadas elecciones de Veracruz, perdió 246 mil votos; en Puebla retrocedió 207 mil votos; en Tamaulipas pierde 159 mil votos y en Oaxaca 111 mil votos perdidos. Esto representa que el PAN ha perdido 2 millones 11 mil votos en dos años; esto nos da un panorama de lo que podemos esperar para las elecciones intermedias del próximo año.


La mala racha del PAN inició después de las elecciones presidenciales donde Felipe Calderón y su partido fueron acusados de realizar fraude electoral para llevarlo a la Silla Presidencial. En aquellos tiempos el Presidente Nacional de AN era Manuel Espino, sin embargo cuando éste salió se esperaba que el partido oficialista se estableceria, pero con la llegada de Germán Martínez Cazares a la Presidencia del PAN la crisis electoral se incrementó. La última elección de este año será en Hidalgo, este 9 de Noviembre, donde el PAN tiene pocas oportunidades.

El 5 de Julio de 2009, se llevarán a cabo las elecciones para renovar la Cámara de Diputados Federal se eligirán alcaldes y diputados locales de: México, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Campeche, Colima, Sonora, Nuevo León, Queretaro y San Luís Potosí (estos últimos seis estados también eligirán gobernador) En semanas previas, se comentaba que Juan Camilo Mouriño saldría de la Secretaría de Gobernación para contender por la Gubernatura de Campeche, sin embargo estos rumores no fueron confirmados y ahora es imposible de saber.

Es claro que la maquinaria electoral de Acción Nacional trabajará a más no poder para recuperar la posición política que en 2006 tenía, y ya ha echado andar sus primeras estrategias: Felipe Calderón ha iniciado a lucrar electoralmente con el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, estrategia lamentable, patetica y desesperada; ya que demuestra la falta de sensibilidad del mandatario.

No queda más que esperar al 2009 y comprobar como el PRI renacerá y el PAN caerá en el olvido.

No hay comentarios: