1 de octubre de 2009

Rinden protesta los 16 delegados en la ALDF


La rendición de protesta de los jefes delegacionales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se tornó totalmente accidentada al pasar frente a la tribuna el titular del Partido Acción Nacional (PAN) en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo rodearon con mantas de protesta mientras Víctor Romo, de esta misma fracción, puso un enorme moño negro frente a él.

En la tribuna, el presidente de la mesa directiva, Carlos Alberto Flores, llamó de manera insistente al orden, mientras Sodi, con la mano derecha, les decía a sus detractores que se fueran.

Ante esta acción, los legisladores de Acción Nacional descendieron de sus curules para rodearlo y protegerlo para que rindiera protesta. Sobrevino el caos en el pleno y comenzaron a suscitarse algunos empujones que obligaron al vicecoordinador del PRD, Alejandro Carbajal, a mediar entre ambos bandos y logró que se retiraran panistas y perredistas alrededor de Sodi.

Sin embargo, cuando el delegado electo pretendía iniciar la lectura de la toma de protesta con su mano izquierda era interrumpido insistentemente por asistentes y diputados con el grito de “Espurio”. Finalmente se logró llamar al orden y Sodi rindió protesta.

Una situación similar se vivió con Rafael Acosta, Juanito, quien pasó al frente, alzó la mano derecha y rindió protesta entre gritos de las tribunas de “No renuncies... no te vayas”. Segundos después del acto protocolario, Rafael Acosta se quitó de manera brusca la corbata y frente a la tribuna gritó: “Muera el PT (Partido del Trabajo) traidor”.

La sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la cual rendirían protesta los 16 jefes delegacionales electos inició con cientos de flashazos hacia dos de esos personajes: Rafael Acosta, Juanito, del Partido del Trabajo (PT), y Demetrio Sodi, del Partido Acción Nacional (PAN).

En punto de las 11:45 horas, los delegados electos entraron al pleno, seguidos de los aplausos de diputados y asistentes al evento. Demetrio Sodi sólo saludó de mano a diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PAN, y a ninguno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Atrás de él, Juanito, con su inseparable banda en la cabeza, fue recibido por Mariana Gómez del Campo, líder del PAN-DF y coordinadora de los legisladores de Acción Nacional, quien le plantó un beso en la mejilla a Rafael Acosta y lo acompañó a su ingreso al recinto. El petista tampoco saludó a los perredistas y sólo lo hizo con priístas y panistas.

Luego fue a lo suyo: las cámaras de televisión y los flashes. Se puso de pie hacia los fotógrafos y alzó sus brazos en una postura triunfante con el índice hacia arriba. Incluso subió tres escalones de la tribuna para poder saludar y voltear hacia ambos lados del recinto para que pudieran tomarle bien las fotos.

Luego tomó su lugar y no cesó de hablar con Carlos Orvañanos, delegado electo por Cuajimalpa.

Desde temprana hora varias calles del Centro Histórico fueron cerradas debido a la toma de protesta. Contingentes en apoyo de los delegados electos arribaron al cruce de Donceles y Allende, lo que ocasionó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cerraran el tránsito vehicular en vialidades como Tacuba, Bolívar, Allende, Cuba, entre otras.

De igual manera se desplegó un discreto operativo policiaco para resguardar la sede legislativa y que comprendió la presencia de elementos del agrupamiento de granaderos que fueron ubicados en la calle de Tacuba y están atentos a cualquier situación inesperada.

Entre los delegados electos cuyos contingentes están presentes en Donceles y Allende desde temprana hora son los del jefe delegacional de Tláhuac, Rubén Escamilla, y de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.

Aunado a ello los manifestantes lanzaron consignas en contra de los delegados panistas electos Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, desde las 6 horas de este jueves 478 elementos de la policía capitalina se encuentran desplegados en las inmediaciones del recinto.

Por lo que respecta a los nuevos funcionarios cada uno asumirá su cargo en la respectiva explanada delegacional. En Magdalena Contreras está programada ceremonia popular a las 16 horas, en Miguel Hidalgo a las 13 horas, en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Alvaro Obregón e Iztacalco será a las 18 horas.

La Jornada/Raúl Llanos/ Rocío González