12 de octubre de 2009

SME y bancada del PRD en San Lázaro preparan controversia constitucional

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diputados federales del PRD elaboran una controversia constitucional que promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un intento por revertir la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

En rueda de prensa en San Lázaro, el diputado del PRD José Narro, el dirigente del SME Martín Esparza y el asesor jurídico del sindicato Gabriel Reyes Orona enumeraron las vías legales a utilizar para defender la permanencia de la paraestatal y derechos de 46 mil trabajadores.
Reyes Orona dijo que el primer argumento es la invasión de la esfera de atribuciones del Congreso de la Unión por parte del Ejecutivo federal al violentar el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley del Servicio de Energía Eléctrica.

Paralelamente a esto, añadió, existen anomalías administrativas por parte de servidores públicos que negaron la toma de nota a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El ex procurador fiscal de la Federación dijo que otro elemento contrario a la Ley Federal del Trabajo es el cambio de patrón que se da con la disolución de Luz y Fuerza del Centro.

Por su parte, Esparza Flores confió en tener el respaldo de todos los partidos en San Lázaro, con excepción de Acción Nacional (PAN) para emprender el proceso legal contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

En relación a las prestaciones "onerosas" atribuidas al sindicato y los trabajadores de Luz y Fuerza, respondió que es falso que existan privilegios entre los integrantes de ese gremio.

La mayor sangría, dijo, provienen de los salarios y prestaciones de funcionarios de la compañía.
Esparza aseguró que existe un acuerdo al interior del SME para que ningún trabajador cobre las liquidaciones que ofrecidas por el gobierno federal.

Notimex