12 de octubre de 2009

UNT se une al SME: podria emplazarse a huelga

El sindicalismo democrático independiente, agrupado en la UNT, cerró filas en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y advirtió que se sumará a las movilizaciones contra la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, no descartó que recurran al emplazamiento a huelga colectivo que pueden tramitar organizaciones sindicales en apoyo de otras, en este caso del SME, como establece la Ley Federal del Trabajo.

En reunión plenaria, el también diputado federal emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro es "inconstitucional", por lo que buscarántodas las vías jurídicas para derogar el decreto por el que se cerrará esa compañía.

Para ello detalló que diferentes fracciones legislativas determinarán este lunes la posibilidad de interponer un recursos de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial de liquidación de la paraestatal.

A nombre de la UNT, además se comprometió a participar en la movilización que hará el SME el próximo jueves a las 16:00 horas de la columna del Angel de la Independencia al Zócalo, donde se conformará el "gran frente nacional obrero".

Notimex