30 de octubre de 2009

PRD, PT y Convergencia rechazan aumentos fiscales

El Senado inició con 116 legisladores la revisión del paquete fiscal y la Ley de Ingresos 2010, donde los puntos centrales del debate serán los aumentos del 16 por ciento al IVA, de 30 por ciento al ISR, así como el régimen de consolidación fiscal.

Antes de iniciar la sesión, el senador del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo adelantó que los 51 integrantes de la bancada panista acordaron esta mañana votar a favor del incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Incluso, la sesión del Senado programada para las 11:00 horas, se retrasó por que el grupo parlamentario del PAN se reunió en su sede de la Torre Azul para definir su postura al respecto, ya que 16 legisladores panistas estaban en contra del aumento.

Sin embargo, el senador del PAN Ramón Galindo advirtió que varios senadores panistas aún no están convencidos de sufragar a favor del aumento al IVA, por lo que podría haber sorpresas.

Otros de los temas que se reservaron para la discusión ante el pleno es el impuesto del 3 por ciento a las telecomunicaciones, del cual podrían quedar exentos los servicios de Internet.

Por su parte, las bancadas del PRI, PRD, PT y Convergencia tratarán de modificar los incrementos a los impuestos señalados, así como el régimen de consolidación fiscal, con lo que el paquete fiscal sería regresado a la Cámara de Diputados.

Los partidos políticos han comenzado a fijar su postura. Dante Delgado, de Convergencia, dijo que votarán contra todo nuevo impuesto.

De su lado, el perredista Pablo Gómez aseveró que este paquete fue armado por personas carentes de responsabilidad en momentos de crisis. El plan fiscal es tan equivocado, dijo, que pretende cobrar más a quienes ya están pagando impuestos.

El senador petista, Ricardo Monreal, por su parte, aseguró que la oposición no está en contra de los empresarios sino sólo de aquellos que han violado al artículo 31 constitucional, que dice que todos los ciudadanos contribuirán con el gasto público proporcionalmente a sus ingresos. Más de 400 empresas, señaló Monreal, pagan apenas el 1.7 por ciento de impuestos, situación que calificó de injusta e inmoral.
 
Notimex