20 de octubre de 2009

Listo paquete económico 2010, más impuestos avalados por PRI y PAN

En lo que ha sido una larga sesión de trabajo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó desde las primeras horas de este martes varios proyectos de dictamen con la finalidad de que sean llevados este mismo día al pleno para su discusión y eventual aprobación como parte del paquete fiscal para 2010, de los cuales sobresale reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que plantean incrementar su tasa a 30 por ciento, gravar con 3 por ciento los depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos, así como una tasa igual para telecomunicaciones y un 1.5 por ciento a cerveza.

Desde la once de la noche de ayer martes dicha comisión inició sus trabajos que no han estado exentos de ríspidas discusiones en general entre las bancadas del PRI y el PAN contra el PRD y PT, toda vez que por mayoría los dos primeros defienden el incremento al sistema de gravámenes, mientras que los segundos han insistido en que con ello se lesiona a la ciudadanía en general, toda vez que en lugar de favorecer el consumo se limita a la gente cada vez más.

Con relación al ISR, los legisladores dieron luz verde para que el ISR aumente del 28 al 30 por ciento, tanto para personas físicas como morales.

También aprobó reformas a la Ley del Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE), que gravarán a partir del año que viene con 3 por ciento, no con 2 por ciento; los depósitos superiores a 15 mil pesos, y no a partir de los 25 mil pesos como estaba fijado hasta ahora. El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Albero Becerra Pocoroba, destacó la aprobación de este dictamen que modifica la ley actual que tiene tasa impositiva de 2.0 por ciento y se aplica a los depósitos bancarios superiores a los 25 mil pesos.

Asimismo, dicha comisión aprobó aplicar un impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones (la propuesta del del Poder Ejecutivo era tasarlo en 4 por ciento), con excepción de la telefonía móvil, la telefonía fijar rural y la pública, así como los servicios de interconexión, de 1.5 por ciento de impuesto a la cerveza, que ubicaría el gravamen en 26.5 por ciento; y 40.2 centavos a la cajetilla de cigarros.

Al aprobar la reforma a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló una serie de aumentos que prevé recaudar el próximo año 21 mil 677 millones.

Se espera que estos dictámenes sean llevado al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, toda vez que hoy 20 de octubre debe quedar aprobado el paquete fiscal para 2010.

La Jornada