3 de octubre de 2009

Marcha del 2 de Octubre de 2009



El día de ayer se llevó a cabo la marcha conmemorativa por la matanza del 2 de Octubre de 1968, hubo dos marchas simultaneas que concluirían en el Zócalo; la primera salió del Monumento a la Revolución alrededor de las 4:15 pm, y la segunda de la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco aproximadamente a las 4:40 pm


La primera marcha en donde iban contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas y STUNAM se trasladó por Av. Juárez y después por la calle de Francisco I. Madero para así desembocar en el Zócalo.


Al término de que este primer contingente, los granaderos se apostaron en Bellas Artes, el Palacio de Correos y sobre diversos puntos de Eje Central, la confrontación era inminente.


La segunda, en donde iba el Comité 68 así como organizaciones estudiantiles y facultades de la UNAM, el IPN, Chapingo, entre otras, tomo Eje Central para después encaminarse sobre Francisco I. Madero de igual para forma para arribar al Zócalo.


Entre los contingentes, cabe mencionar, que varios llevaban bebidas alcoholicas.


Las provocaciones, las agresiones y las confrontaciones iniciaron a la altura de Garibaldi, cuando varias personas encapuchadas o con paliacates que les cubrían parte del rostro que venian con el grupo de los "anarquistas" arrojaron botellas, piedras y otros objetos en contra de los granaderos. Más adelante, en el cruce de Eje Central con República de Cuba, el mismo grupo rompió los cristales de un Oxxo y saqueó varios productos de él. Otros integrantes de la marcha intentaron contener estas actividades pero les fue imposible.



Fue así como a la altura de Correos, el mismo grupo que marchaba con los "anarquistas" inició de nuevo con la confrontación, arrojaron pintura, piedas, botellas y hasta petardos a los granderos; la fuerza policial respondió inmediatamente, los accesos al Zócalo fueron cerrados, una enorme valla de granaderos cercó a los manifestantes; todo tuvo lugar enfrente de Bellas Artes, eran las 6 de la tarde.



Las agresiones continuaban por lo que los granaderos dispararon gases lacrimógenos en contra de los manifestantes, esto causó pánico entre algunos de los marchantes que inmediatamente dejaron las inmediaciones, sin embargo entre los anarquistas los animos se calentaron lo que ocasionó que continuará la confrontación, lo que llevó que entre la confusión la policia empujara y agrediera a integrantes de los medios de comunicación.



Las detenciones iniciaron, la polícia llevó a tres jóvenes a la calle de Madero y los pusieron boca abajo. Se volvieron a lanzar gases y en estos momentos el cerco en la calle de Madero se rompió y los contigentes comenzaron a avanzar, los granaderos crearon un cerco a su alrededor para proteger a los edificios, negocios y transeuntes que pasaban por la zona.


Ya en el Zócalo los enfrentamientos fueron aislados y fue hasta entonces que policias iniciaron las detenciones en contra de quienes habría iniciado los altercados. El saldo fue 26 personas detenidas, 11 de ellas menores de edad.


Gente de México por la Democracia repudia las agresiones que iniciaron tantos los provocadores y por los jovenes que se dejaron llevar en estos actos y por la acción de los policias de disparar gases, lo cual fue totalmente incorrecto ya que habia niños pequeños incluso bebes en las inmediaciones de Bellas Artes que fueron afectados por estos gases y porque no era totalmente necesario responder de esta manera.


Los organizadores de la marcha tienen que poner medidas de seguridad mas intensas para controlar a los provocadores, para controlar las agresiones; desde hace ya años se crean planes de seguridad y respuesta para la marcha, pero nunca son implementados. Tiene que hacerse algo o la violencia irá escalando y la respuesta policial también y un día ocurrirá una verdadera tragedia.