20 de octubre de 2009

Se subirá al pleno el paquete fiscal 2010, se aprueba subir el IVA

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos y con ello el paquete fiscal para 2010.

Luego de un maratónico trabajo de análisis y discusión que inició a las 23 horas de ayer lunes y concluyó alrededor de las 14 horas de este martes, el grupo de trabajo someterá a discusión del pleno de la Cámara de Diputados todo el paquete esta misma tarde, toda vez que hoy termina el plazo legal para su aprobación y enviarlo al Senado.

A las 4:30 de la madrugada, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor, 9 en contra y una abstención incrementar 1 por ciento el Impuesto al Valor Agregado, de tal manera que, de aprobarse por el pleno, será de 16 por ciento a partir de 2010.
Sobre el particular, los legisladores del tricolor apoyaron la medida a excepción de María Esther Sherman, quien consideró que este incremento de uno por ciento es prácticamente "lo mismo pero más barato" que el 2 por ciento al consumo propuesto por el Ejecutivo.

En cambio los diputados del PRD y del PT, quienes se opusieron a la propuesta, sostuvieron frente a los diputados del PRI y del PAN que ya fuera por la vía del impuesto para el combate a la pobreza a aumento al IVA se estaba engañando a la población en general ya que atenta contra la gente porque de cualquier manera se le estará quitando más dinero de una o de otra manera y se le dejará aún más limitada para realizar compras, lo que conlleva a mantener la dinámica de crisis económica.

En la Ley de Ingresos también se autorizó incrementar el déficit público de 0.5 a 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) se aprobó un techo de endeudamiento por cinco mil millones de pesos para el Distrito Federal.

La Jornada