30 de octubre de 2009

Se perfila fin de crisis en Honduras

Los negociadores zelayistas y del gobierno de facto sellaron esta madrugada, el "Acuerdo de Tegucigalpa", que se firmará en las próximas horas de este viernes.

El Acuerdo político que se firmará aquí establece que se conformará un "gabinete de unidad y reconciliación", escogido por el depuesto presidente Manuel Zelaya y el de facto Roberto Micheletti.

El "Acuerdo de Tegucigalpa" fue aprobado en presencia del secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadunidense, Thomas Shannon.

Víctor Meza, jefe de negociación del depuesto presidente, dijo este viernes por Radio Globo que el documento a firmarse tiene el compromiso de integrar un gabinete, cuyos miembros serán escogidos por Zelaya y Micheletti.

"El mecanismo es que los dos protagonistas de este conflicto, se pongan de acuerdo para escoger el gabinete de unidad y reconciliación", senaló.

El jefe negociador zelayista aseguró asimismo que la Organización de Estados Americanos (OEA) estará de manera permanente en Honduras, brindando apoyo al proceso.

Indicó que otro de los compromisos del acuerdo sellado es que respetarán la decisión del Congreso Nacional sobre si se restituye o no a Zelaya en el poder.

La decisión del retorno de Zelaya sería aprobada por mayoría simple por parte de la Cámara Legislativa, explicó Meza. Sobre un posible regreso de Micheletti a la Presidencia del Congreso Nacional, donde estaba antes del Golpe de Estado del 28 de junio pasado, manifestó que esas son decisiones internas del Poder Legislativo.

Por su parte Vilma Morales, negociadora del presidente de facto, dijo que el acuerdo establece que en caso que Zelaya retorne al poder no podrá convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

"Este proceso de diálogo que se inició el 7 de octubre es el resultado del esfuerzo del equipo de negociadores, la voluntad demostrada y lo que hace dos días parecía imposible se ha concretado", dijo esta madrugada, Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rico y el subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Shannon, fueron testigos de cómo el equipo de negociadores del depuesto presidente Manuel Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, se pusieron al fin de acuerdo en abordar la restitución de Zelaya a través del Congreso Nacional.

"Quiero reconocer el trabajo histórico que han hecho los negociadores de las dos comisiones, realmente son héroes de la democracia hondureña, el liderazgo político del presidente Zelaya y del señor Micheletti que llegaron a un acuerdo de esta naturaleza", destacó Shannon.

También mencionó al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, porque al presentar el Acuerdo de San José en julio hizo posible llegar a un acuerdo esta madrugada.

"Estados Unidos acompañará a Honduras en las elecciones generales del 29 de noviembre próximo", precisó Shannon, que en las próximas horas regresará a Washington.

Se descarta que Micheletti deje la Presidencial porque el Acuerdo debe ser enviado al Congreso Nacional, donde será analizado y luego sometido a votación y para ello no hay fechas fatales para hacerlo.

Las elecciones generales están programadas para el 29 de noviembre próximo.

Por otra parte, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que el acuerdo logrado es un triunfo de la democracia hondureña que permitirá que las elecciones generales de noviembre próximo sean reconocidas por la comunidad internacional.

"Este acuerdo es un símbolo de paz para nuestro país y de la restauración de nuestra democracia", apuntó Zelaya en declaraciones a Radio Globo.

"Llamo al pueblo hondureño a mantener la calma, que no vayamos a hacer escarnio de nadie, que no utilicemos ésto para burlarnos, sino para encontrar la paz", subrayó.
 
Notimex