26 de noviembre de 2009

Proceso de selección de para la SCJN

Si los nombramientos de los dos nuevos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dan por cuotas partidistas, éstos no responderán a la justicia sino a los intereses de quienes los designaron, dijo este jueves el senador petista Ricardo Monreal en la comparecencia de los integrantes de las dos ternas que buscan relevar a Mariano Azuela Guitrón y Genaro Góngora Pimentel.

La comparecencia se inició en comisiones del Senado después de que hoy mismo debió definirse si los aspirantes comparecerían ante éstas o ante el pleno.

Faltan dos candidatos por presentar sus planteamientos. En general han sido interrogados sobre cuestiones jurídicas, y hasta el momento sobresale la exposición del magistrado y jurista Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien propuso cambios a la Ley de Amparo.

De su lado, Jorge Carlos Adame Goddard dijo que el debate sobre el derecho la vida no es ideológico.

Trascendió, según un despacho de Notimex, que los seis aspirantes se reunieron este miércoles por su cuenta y en privado con el grupo parlamentario del PRI para hablar de sus posturas en torno a las funciones y facultades que tiene la SCJN.

La terna para remplazar al ministro Azuela está integrada por Luis Mario Aguilar, María Luisa Martínez y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Por su parte, los aspirantes a relevar a Góngora Pimental son Jorge Adame, Eduardo Ferrer MacGregor y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
 
La Jornada

No hay comentarios: