25 de noviembre de 2009

Inauguran Centro de Inteligencia de la SSP en el DF


El presidente Felipe Calderón exigió a los policías federales "no permitir que la delincuencia penetre sus filas y no tolerarar complicidad ni deshonestidad entre los suyos".


Al inaugurar el Centro de Inteligencia de la Policía Federal en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en la ciudad de México, manifestó que ese centro constituye una "pieza clave en el andamiaje institucional" en materia de seguridad. El mandatario señaló que no se debe descansar "hasta que quede claro que hay una nueva Policía Federal honesta y capaz, en la cual los mexicanos pueden confiar".


Acompañado por empresarios y embajadores, entre ellos Carlos Slim, propietario de Grupo Carso, y Carlos Pascual, representante de Estados Unidos en México, Felipe Calderón y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, recorrieron las instalaciones que antes sólo albergaban la llamada Plataforma México y ahora conforman el Centro de Inteligencia de la Policía Federal.


Asimismo, realizaron una visita al nuevo edificio que hospeda el área de análisis táctico. Luego encabezaron la ceremonia de inauguración de lo que, según García Luna, será el lugar que ofrecerá "posibilidades inéditas para el intercambio de información en investigaciones internacionales" y será "la expresión tecnológica de la estrategia de seguridad del Estado mexicano".


El secretario afirmó: "México ya no podía continuar con herramientas y mecanismos obsoletos para combatir la delincuencia y proteger a los ciudadanos. Nuestras corporaciones más importantes de policía no podían continuar dependiendo de esquemas esencialmente reactivos, con áreas de inteligencia rezagadas y relegadas", y aseguró que las acciones de inteligencia se efectuarán "al margen de filiaciones políticas y por encima de intereses particulares".



García Luna expresó que "hoy la policía cuenta con un estado de fuerza superior para atender contingencias en todo el país, áreas de inteligencia e investigación con sistemas de vanguardia, y áreas técnicas de policía científica".


Calderón subrayó que las "guerras se ganan con tecnología, información, inteligencia, estrategia y fuerza", y aseguró que las instalaciones inauguradas "son símbolo del cambio de fondo" que su gobierno impulsa "no sólo en esta corporación, sino en todo el modelo de seguridad pública a escala nacional".


Dijo: "una de las metas que nos hemos propuesto lograr en el gobierno federal es el poder legar a los mexicanos una policía confiable, una policía federal fuerte y bien capacitada, con capacidades técnicas superiores a las de la delincuencia".


El mandatario destacó que "ello no es suficiente, pero indica que se avanza por el camino correcto. Hoy tenemos tareas nuevas que emprender o profundizar, como el combate a la extorsión y la falta de fuerza de instituciones policiacas en distintos puntos de la República".



La Jornada