4 de noviembre de 2009

Beltrones plantea reforma fiscal

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, defendió la postura que asumió su bancada en la votación mediante la cual se incrementó el impuesto al valor agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento.

Sostuvo que "la abstención es un instrumento parlamentario que permite a los partidos expresar su inconformidad en algún tema, sin obstruir las propuestas del gobierno".

Justificó también el voto de los priístas en favor de la reducción del pago de adeudos de impuestos diferidos a 422 grandes consorcios, y exigió al gobierno federal que haga públicos los nombres de las empresas que no pagan gravámenes. "Que no se los guarde en la bolsa ni los esconda."

Beltrones Rivera recalcó que fue el gobierno de Felipe Calderón el que denunció que 422 grandes consorcios no cumplen sus obligaciones fiscales; "entonces que saquen a relucir esos nombres, que sea el gobierno el que ponga transparencia".

El senador por el tricolor argumentó que en el caso del incremento al IVA, los priístas "no teníamos claridad sobre el uso correcto del uno por ciento de aumento; decidimos que el partido en el gobierno votara él mismo la propuesta del Ejecutivo, y con la abstención manifestamos nuestra inconformidad al uso del uno por ciento. Creemos que ésa es la forma más correcta de proceder".

Agregó que, "en pláticas con el gobierno y con los otros grupos parlamentarios, hemos logrado que se reconozca la necesidad de iniciar, a más tardar a principios del próximo año, una gran jornada que culmine con una convención nacional fiscal que nos permita plantear cuál será el futuro de la política fiscal de México".

En lo personal, subrayó Beltrones, "creo que hay que ir a un impuesto no de 16 sino de 12 por ciento de IVA, pero que todos paguen. Hay que ir a un impuesto sobre la renta (ISR) no de 30 por ciento, quizá de 25 por ciento, pero que todos paguen. Hay que facilitar el pago de los impuestos a la gente, simplificar el pago de nuestras obligaciones".

El legislador priísta precisó que "ésta es una posición personal, para que se evite decir: el PRI propone. Esto es lo que pienso de lo que debe ser una verdadera reforma fiscal y es necesario que se discuta ampliamente en una gran convención nacional, para evitar todo este tipo de procedimientos que actualmente tenemos y dejan insatisfechos a todos".

El coordinador de los legisladores del PRI en la Cámara de Senadores argumentó que su bancada hizo "las adecuaciones necesarias para perfeccionar ese régimen de consolidación fiscal.

"Si bien es cierto, reconocemos, que desde 2002 a la fecha (ese régimen) ha generado una serie de huecos por donde se evade el cumplimiento de las responsabilidades impositivas por parte de algunos grupos, no menos cierto es que tenemos que girar sobre la certeza jurídica que debemos dar a empresas y empresarios en el tiempo para que cumplan con sus obligaciones."

Por eso, abundó Beltrones Rivera, "perfeccionamos el procedimiento de consolidación fiscal, con lo cual se facilita a los empresarios cumplir con sus obligaciones tributarias, que debe ser con base en el ISR, y el Estado mexicano y el gobierno recibirán mejores ingresos".

La Jornada

No hay comentarios: