4 de noviembre de 2009

Gonzalez Pérez, Plascencia Villanueva y Álvarez Icaza en la terna para presidir la CNDH

Luis Raúl Gonzalez Pérez, Raúl Plascencia Villanueva y Emilio Álvarez Icaza conforman la terna de aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2009-2014.

La terna fue aprobada la tarde de este miércoles por la Comisión de Derechos Humanos del Senado y será propuesta mañana al pleno para elegir de entre ellos al nuevo ombudsman nacional en sustitución de José Luis Soberanes. El elegido rendirá protesta el 16 de noviembre.

Gonzalez Pérez, abogado general de la UNAM con permiso y ex fiscal del caso Colosio, obtuvo ocho votos; Plascencia Villanueva, primer visitador de la CNDH con licencia, recibió siete y el ex ombudsman capitalino Alvarez Icaza logró seis.

Entre quienes se quedaron atrás en la carrera están Mauricio Farah, también visitador del organismo, con dos votos; Ricardo Sepúlveda, también dos; Gerardo Laveaga, uno; Guadalupe Morfín Otero, uno; Susana Thalía Pedroza, uno; José Antonio Vital, uno; y Francisco Gallardo, uno.

Patricia Olamendi y el resto de los aspirantes no obtuvieron ningún voto.

Cada uno de los 9 senadores presentes escribió en una cédula los nombres de tres candidatos, y fueron electos los tres que recibieron el mayor número de votos.

En la sesión, la presidenta de la comisión Rosario Ibarra de Piedra indicó que el nuevo presidente de la CNDH debe ser ajeno a todo tipo de poder y alejado de toda demagogia.

La senadora petista criticó la gestión del ombudsman saliente, José Luis Soberanes Fernández, "pues ha dejado mucho que desear y ha estado ligado de una u otra manera al poder".
 
La Jornada

No hay comentarios: