1 de noviembre de 2009

Aumento a tabaco será gradual

La Cámara de Diputados desechó con 280 votos en contra, 135 a favor y 13 abstenciones la modificación del Senado a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para incrementar a partir de 2010 el precio de los cigarros.

La propuesta de la Cámara de origen, que le será devuelta a los senadores establece que dicho impuesto debe ser gradual para llegar a los dos pesos en un período de tres años, con el fin de no afectar a la industria tabacalera.

Los argumentos de legisladores del PRD sobre el daño que causa el consumo de tabaco y las 5.4 millones de muertes que provoca cada año en el mundo, no fueron suficientes para convencer al resto de los
diputados que votaron a favor de la minuta original.

El petista, Porfirio Muñoz Ledo calificó de regresivo aplicar de golpe el gravamen al tabaco, pues realmente a quien se afectaría es a los más pobres y nadie garantizaría que dejarán su adicción de un día
para otro.

Por lo cual los diputados decidieron que se debe aplicar un impuesto de 80 centavos a la cajetilla de cigarros en 2010 y el resto de manera gradual en 2011 y 2012 hasta llegar a los dos pesos.

El Pleno de San Lázaro avaló también exentar del impuesto de tres por ciento aplicado a las telecomunicaciones a los servicios de Internet y telefonía rural.

Sobre las modificaciones a la exención del pago de operación a las nuevas concesiones para explotar el espacio radioelectrónico para servicios móviles, los diputados rechazaron la minuta de la Cámara de Senadores.

Decidieron que a quienes obtengan las concesiones no se les debe cobrar derechos en los primeros cinco años como se propuso originalmente.
 
Notimex

No hay comentarios: