10 de diciembre de 2008

PT y Convergencia: Formalizada coalición electoral


El Partido del Trabajo (PT) y Convergencia formalizaron su coalición electoral para los comicios intermedios de 2009 bajo las siglas del Frente Amplio Progresista (FAP); el PRD finalmente no fue incluido en la coalición.

El Senador de Convergencia, Dante Delgado, comentó que desde que el PRD, PRI y PAN votaron la regresiva reforma electoral, se aseguró que contenderían sin el PRD.

Maldonado Venegas, lider nacional de Convergencia indicó que los dos institutos se enfrentarán sin duda a una contienda adversa, "preñada de obstáculos, debido a una reforma electoral regresiva y antidemocrática aprobada por tres partidos políticos (PRI, PAN y PRD)", por lo que auguró que en 2009 habrá "candidatos de primera y de segunda".

Aclaró que la coalición entre el PT y Convergencia como Frente Amplio Progresista (FAP) es únicamente en materia electoral, pues en lo legislativo el instituto político que dirige se mantiene al lado del Partido de la Revolución Democrática

PT y Convergencia formalizaron ante el IFE su determinación de ir en coalición en los 300 distritos electorales federales, dejando fuera la posibilidad de una alianza con el PRD, Valdés Zurita ofreció analizar la documentación con apego a lo que establecen las nuevas reglas electorales.

Ante los dirigentes nacionales del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, y de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, a quienes dio la bienvenida a la "casa de la democracia y de la pluralidad política", recordó que ambas dirigencias conservarán su representación ante el IFE y en las respectivas mesas de casillas.

Sin lugar a dudas la contienda electoral de 2009 será un enfrentamiento político muy fuerte. Cabe recordar que aunque se vaya en coalición, si un partido no cumple con el número de votos establecido por la ley, perderá su registro.

Sabemos que PAN, PRI y PRD se mantendrán a la cabeza como la partidocracia mexicana, sin embargo el futuro para el PT y Convergencia es incierto. Asimismo es dificil predecir que partido se posicionará como primera fuerza política nacional, aunque podemos aventurarnos al decir que el PRI retomará su poder político.

No hay comentarios: