1 de diciembre de 2008

Hillary Clinton: Secretaria de Estado


El Presidente Electo de Estados Unidos, Barack Obama oficializó el día de hoy que, Hillary Clinton (su ex-contrincante en la candidatura interna del P. Democráta) ocuparia la Secretaria de Estado, cargo que la administración Bush ocupa Condoleezza Rice.

Asimismo, Obama designó a Janet Napolitano, Gobernadora de Arizona, como nueva Secretaria de Seguridad; a Eric Holder como Secretario de Justicia, al ex comandante de la OTAN James Jone como asesor en Seguridad Nacional y mantuvo a Robert Gates al frente de la Secretaria de la Defensa

"Hillary Clinton tiene una inteligencia extraordinaria y una notable ética del trabajo. Estoy orgulloso de que ella sea nuestra próxima secretaria de Estado", dijo Obama durante una conferencia de prensa en Chicago.

"Es una estadunidense de tremenda envergadura que tendrá toda mi confianza, que conoce a muchos de los líderes mundiales, que será respetada en todas las capitales, y que sin duda tendrá la capacidad de hacer avanzar nuestros intereses en el mundo", agregó.

La designada secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, de 51 años, es especialista en cuestiones de inmigración ilegal, fruto de su experiencia a la cabeza del estado de Arizona, fronterizo con México, el cual gobierna desde hace seis años.

James Jones, 64 años de edad, será el nuevo asesor de Seguridad Nacional gracias a su experiencia como comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, así como por haber sido emisario especial para la seguridad en Medio Oriente, un puesto que ejerció a instancias de la actual secretaria de Estado Condoleezza Rice.

La ratificación de Robert Gates al frente del departamento de Defensa representa la primera vez que ese cargo es mantenido de una administración a otra del partido rival. Su nominación no precisará ser confirmada por el Senado.

El ex director de la CIA, de 65 años, remplazó a fines de 2006 al controvertido Donald Rumsfeld para ejecutar la estrategia de enviar 30 mil soldados de refuerzo a Irak a comienzos de 2007, decidida por el presidente George W. Bush, que contribuyó a mejorar la situación en Irak.
Por otra parte, Holder, futuro ministro de Justicia de 57 años, será el primer negro en ocupar esa función. Estudió en la Universidad de Columbia y adquirió una sólida reputación en la lucha contra la corrupción como fiscal. Remplazará a Michael Mukasey, de 67 años.

La designación de Clinton frente a la Secretaria de Estado ha generado polémica, ya que muchos acusan la actitud bélica de la senadora y lo que representaria frente a esta Secretaria. Pero por otro lado genera contento entre sus simpatizantes que se habian distanciado de Obama, cuando éste no la nombró Vicepresidente y escogio a Joe Biden en su lugar.

No hay comentarios: