2 de diciembre de 2008

2 de Octubre: Día de Luto Nacional

El Senado de la República aprobó con 77 votos a favor y 6 abstenciones declarar el 2 de Octubre día de Luto Nacional, por lo que cada año en esa fecha, la bandera mexicana será izada a media asta en memoria de los caidos en Tlatelolco en 1968.

En el dictamen se establece que la matanza de estudiantes ocurridos ese día en la Plaza de las Tres Culturas forma parte de la memoria histórica de México. Por ello, es preciso que el Estado asuma el 2 de octubre como una conmemoración oficial representativa de repudio nacional a la violencia.

El senador Pablo Gómez dijo que no se trata de renacer o avivar una confrontación entre ciudadanos y gobiernos, sino de dar un reconocimiento oficial al hecho histórico como elemento de conciliación ante la consistencia de una memoria fúnebre de los hechos. señaló que con ello el Estado haría un reconocimiento histórico sobre su responsabilidad en esos trágicos hechos, en los que se llevó a cabo una acción de ejercicio desmesurado de la fuerza.

Gómez Álvarez precisó que también se trata de reconocer dicho acontecimiento como un hito en la ruptura de un sistema político fraguado sobre cimientos formales con las instituciones de una democracia, pero sostenido por mecanismos de poder autoritario.

Pablo Gómez fue dirigente estudiantil durante el movimiento del 68 y fue hecho presionero el 2 de Octubre en Tlatelolco.

De esa forma los senadores aprobaron la reforma al Artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer que el 2 de octubre el lábaro sea izado a media asta para conmemorar a "las víctimas de la lucha por la democracia".

Las reformas avaladas por el pleno senatorial fueron remitidas a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

Esta aprobación se da dos meses despues de haberse cumplido 40 años de la matanza de Tlatelolco. Que el Senado de la República aprobara este dictamen representa un importante avance en la vida democrática del país ya que se aceptan los errores del régimen político mexicano. Aplaudimos esta acción.
Con información de La Jornada

No hay comentarios: