2 de octubre de 2008

2 de Octubre (1968-2008)


El día de hoy se cumplen 40 años de la Matanza de Tlatelolco. Evento que marca el termino del movimiento estudiantil y popular de 1968. Un movimiento que inicia en México por influencias tanto externas como internas.

El autoritarismo, politica represiva y la falta de libertad, justicia y democracia en México por parte del Gobierno de Díaz Ordaz es fuerte punto de inicio para el movimiento y que se mantendría hasta la trágica noche de Tlatelolco.

En los meses en los que el movimiento estudiantil se mantuvo en pie de lucha fuertes y violentos enfrentamientos tuvieron lugar en diversos puntos de la Ciudad de México, como la Batalla del Zócalo, la Toma de CU, la Toma del Casco de Santo Tomás, el Bazukazo a San Idelfonso entre muchas otras hasta la masacre del 2 de Octubre.

¿Qué representó este movimiento, esta cruel matanza estudiantil y social para las actuales generaciones? Fue un levantamiento para exigir una dignificación de México y de la humanidad. El movimiento estudiantil del 68 abrio las puertas para muchos movimientos que hoy en día atestiguamos. Políticos, intelectuales, gobernantes, maestros, estudiantes y la población en general, todos somos herederos del 68. El movimiento de hace 4 decadas no puede ser ajeno a las generaciones actuales. El Gobierno tanto a nivel federal como estatal sigue reprimiendo, tenemos en tiempos recientes; el caso de Oaxaca, Atenco, San Luís Potosí, Cananea y hasta en el Distrito Federal con el caso New's Divine. A los jovenes se nos criminaliza, simplemente por ser jovenes, por ser estudiantes ya sea de la UNAM, del IPN o alguna otra universidad o instancia educativa.

Este 2 de Octubre marchamos orgullosamente de Tlatelolco al Zócalo, marchamos como ciudadanos libres, como estudiantes concientes, en un contigente que no responde a intereses partidistas o de grupo sino que lucha por mantener vivos los ideales de lucha y por hacer un homenaje a nuestros compañeros caidos ese 2 de Octubre y por todos los demas que han perdido su vida o su libertad luchando por el bienestar de las generaciones futuras.

Hoy en la marcha, se vieron actos violentos, que se atribuyen a grupos infiltrados quienes, en el trayecto de Av. Juarez pasando por Madero y hasta desembocar al Zócalo, pintaron todo edificio que se les atravesó, rompieron cristales, lanzaron petardos y agredieron a policias y granaderos. Rechazamos este tipo de actos violentos que destruyen los fundamentos de la Marcha en Conmemoración de los 40 Años del 2 de Octubre de 1968. La convocatoria fue para una marcha pacífica, sin embargo grupos porriles arribaron a la Marcha que partió de Antropologia al Zócalo y marcharon con ellos, fueron identificados por diversos asistentes. Quienes causaron los daños son provocadores, ya sea enviados por Rectoría o por el Gobierno Federal o miembros de grupos porriles; ellos no representan lo que el Movimiento Estudiantil y Popular Actual es. Rechazamos profundamente estas acciones que atentan contra la memoria del 2 de Octubre de 1968.

Hoy es un día de Luto Nacional, es un día que a todos los mexicanos nos duele y pesa en lo más profundo de nuestro ser. El movimiento de 1968 no alcanzó los objetivos que buscaban pero logró otros más, ahora nos corresponde a nosotros, a los jovenes, a los estudiantes; luchar por una nación democratica, justa y libre. Dignifiquemos a México.


2 DE OCTUBRE
NI PERDÓN
NI OLVIDO

1968-2008

No hay comentarios: