22 de octubre de 2008

La Reforma Energética: A 12 horas de la votación

Han pasado casi 8 meses desde que Felipe Calderón envió al Senado de la República su paquete de 5 iniciativas que conformaban la Reforma Energética. Esto desató situaciones históricas para México. La tribuna del Senado y de la Cámara de Diputados fueron tomadas simultaneamente, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador cercaron al Senado e impidieron el acceso de los legisladores al recinto, se inició un debate historico de casi 70 días con la participación de políticos, ingenieros, abogados, gobernadores, funcionarios públicos, historiadores, etc, para poner en claro las intenciones de la Reforma Energética; se realizó una Consulta Ciudadana a nivel nacional donde el 80% de los particpantes, aproximadamente, rechazó la reforma calderonista.

Finalmente los dictamenes fueron terminandose y votandose. Al revisar el contenido de las 7 iniciativas que conforman ahora la Reforma Energética, se ve claramente que se eliminó el riesgo de privatización. PEMEX se ha salvado gracias al FAP, a simpatizantes de López Obrador, a estudiantes de la UNAM-IPN-UAM, a ciudadanos y jovenes apartidistas, a intelectuales, a lideres políticos, a sindicatos, en fin. Podemos estar confiados de que PEMEX se encuentra a salvo.


Gente de México por la Democracia considera un gran logro la actual Reforma Energética, aunque somos concientes de que faltaron algunos tópicos por tratar, se dio un paso muy importante y se protegió al patrimonio nacional y por ende al futuro de México.


Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador citó el día de hoy a sus simpatizantes en el Hemiciclo a Juarez a las 17:00 horas, en dicha Asamblea, los expertos del Frente Amplio Progresista así como los legisladores en voz de Jorge Eduardo Navarrete y Pablo Gómez respectivamente, dieron a conocer el contenido de los dictamenes y de los logros y temas que faltaron por incluir. Entonces se anunció que se realizaria una votación (para esto se instalaron mesas con casillas y boletas entorno del Hemiciclo) para decidir que se haría.

Las boletas contenían dos opciones, la primera en donde se aceptaban los dictamenes del Senado pero el movimiento se mantendría alerta ante cualquier riesgo de privatización en el futuro; la segunda era de rechazar los avances en el Senado e iniciar la movilización para evitar la votación de la reforma el día de mañana en el pleno de la Cámara Alta.

El resultado se dio a las pocas horas: 11 mil 999 (69.2 por ciento) se manifestaron por la segunda opción, la cual correspondía a iniciar mañana jueves el cerco a la Cámara alta para impedir la aprobación de la reforma y hasta que se incluya la prohibición expresa de otorgar a particulares áreas o bloques de territorio nacional. En tanto, cuatro mil 413 (27.2) se manifestaron por la primera pregunta que se refería a aceptar los dictámenes, los cuales se votarán este jueves en el pleno del Senado.

Siendo así, López Obrador convocó a las 7:00 am del día de mañana en el Hemiciclo a Juarez para dirigirse hacia el Senado de la República y evitar la votación.

Gente de México por la Democracia aún no hará pública su posición, sin embargo se convocó a reunión extraordinaria de la agrupación el día de mañana para fijar la posición del movimiento y decidir si se apoyará al Lic. López Obrador o si se respaldará a los dictamenes realizados en el Senado para reformar a PEMEX.

Por tal, a las 11:00 am de mañana Jueves 23 de Octubre, Gente de México emitirá un Comunicado Nacional estableciendo la decisión tomada en la Sesión Extraordinaria entre directivos, asesores, consultores externos y militancia en general.

No hay comentarios: