15 de octubre de 2008

La Recta Final


El día de hoy, 15 de Octubre se realizó el tercer y último debate presidencial entre el Sen. Barack Obama y el Sen. John McCain. La postura de McCain fue firme ante su postura de la campaña sucia en contra del candidato democrata, se negó a dar disculpas al Senador Obama por los graves ataque verbales y hasta amenazas por parte de los seguidores del republicano; asimismo defendio el Tratado de Libre de Comercio con Colombia, asunto que en medio de esta coyuntura política podría perjudicarle en los resultados de los comicios.

Sin lugar a dudas, este tercer y último debate, fue el más interesante e intenso de todos; no sólo por la cercania, sino también por los temas y los ataques por parte de John McCain. En esta parte cabe recordar que ciertos grupos de la campaña del republicano, han intentado sabotear en semanas pasadas a Barack Obama sacando a relucir nexos que Obama mantuvo en ciertos aspectos con un ex-terrorista. Asunto que ha ocasionado que los seguidores de McCain hayan realizado expresiones de odio y hasta amenazas de muerte al Sen. Obama.

El tópico más relevante, fue en definitiva la crisis financiera que azota a Estados Unidos e inicia su expansión al resto del Mundo. Barack Obama presentó su plan de 4 puntos para ayudar a la clase media ya que no se ha presentado ningun plan al respecto.

1° Centrarse en empleos, otorgando incentivos fiscales a las empresas que contraten a nuevos trabajadores y penalizando fiscalmente a quienes se lleven sus fábricas al extranjero.

2° Apyar a las familias recortando los impuestos de aquellas que tengan ingresos menores a 250 mil dólares al año, lo que beneficiará al 95 por ciento de los ciudadanos.

3° Ayudar a los ciudadanos que no pueden pagar sus hipotecas a renegociar sus cuotas.

4°Hacer frente a desafíos a largo plazo como la política energética, el sistema educativo y el seguro médico.

Por su lado John McCain reiteró su plan de destinar 300 mil millones de dolares (del paqete de rescate de 700 mil millones de dolares) para ayudar a quienes no puedan pagar sus hipotecas.

Las campañas se intensificarán en estos días al igual que los ataque entre partidos, la moneda esta en el aire, se puede recibir otros 4 años que seguirán la misma línea de George W. Bush o un cambio muy radical respecto a la política social y economica de los Estados Unidos.

Faltan 20 días y entonces seremos testigos del deseo de cambio de la población norteamericana o del temor al cambio nacional.

No hay comentarios: