24 de octubre de 2008

Comunicado Nacional: La Reforma Energética

A la Opinión Pública
P R E S E N T E

Los cuerpos directivos de Gente de México por la Democracia, con fundamento en los artículos 26, 27, 28, 29 y 30 del Reglamento para el Gobierno Interior de G.M.D, hacen del conocimiento público los resolutivos de la V Sesión Extraordinaria efectuada el día 23 de Octubre de 2008.

Antecedentes:

I. El 22 de Octubre, el Movimiento en Defensa del Petróleo, acuerda en una Asamblea en el Hemiciclo a Juarez en la Ciudad de México, rechazar los dictamenes de la Reforma Energética que en esos momentos se discutía en el Senado de la República e iniciar las movilizaciones para evitar la votación el día siguiente.

II. Gente de México por la Democracia al haberse comprometido en la defensa del petróleo, en una carta entregada el 15 de Octubre al Lic. López Obrador convoca a a Sesión Extraordinara para analizar los dictamenes y crear un plan de acción.

III. El 23 de Octubre a las 11 de la mañana se inicia la Sesión Extraordinaria con la participación del Presidente de GMD, de la Directora General, del Consultor Externo de Gente de México por la Democracia y con diversos miembros de la agrupación.

Al revisarse los dictamenes que ese mismo día se discutían en el Senado de la República, se llegó a un acuerdo por unanimidad.

Gente de México por la Democracia avalará la Reforma Energética con base en los siguientes considerandoos.

I. Los siete dictámenes que conforman la Reforma Energética y que fueron aprobados por el Senado de la República estan exentos de criterios privatizadores como los que conformaban la Reforma original de Felipe Calderón.

II. No se estipula el acceso de la Inversión Privada en la Industria Petrolera Nacional.

III. En las reformas aprobadas, se derrotó al Gobierno Federal y al PRI y a sus propuestas contrarias al interes de la nación mexicana.

IV. La refinación, transportación, almacenamiento, distribución y ductos no serán privatizados.

V. No se estipula ningún contrato de riesgo o incetivado.

VI. No se dividirá a PEMEX creando empresas filiales de la paraestatal.

VII. Las reformas aprobadas por el Senado de la República tienen la base las propuestas de la oposición represtada por el FAP.

VIII. No existirán maquiladoras privadas en refinación.

IX. No habrá contratos que violen el 27 Constitucional

X. PEMEX no se sujetará a tribunales internacionales.

XI. En materia de contratos y procesos de la industria petrolera, la Auditoria Superior de la Federación participará en ello.

XII. PEMEX se libera del control de la Secretaria de Hacienda y Credito Público.

XIII. Su régimen fiscal es modificado, por lo que contará con mayores recursos para invertir en su infraestructura y desarrollo tecnológico.

XIV. El periodo que deberá transcurrir para la plena autonomía se redujo de 13 años a tan sólo 5.
XV. En el tópico del Consejo de Administración, los consejeros profesionales serán ratificados por el Senado.

XVI. Los consejeros del síndicato no podrán participar en las decisiones presupuestales de PEMEX, ni en negociaciones laborales.

XVII. Se elimina el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro de Gasto (Pidiregas) que extraía indiscriminadamente recursos a PEMEX.

XVIII. El Senado aprobará los tratados internacionales para la explotación de los yacimientos transfroterizos y no el Titular del Ejecutivo.

XIX. La creación del Consejo Nacional de Energía y la Estrategia Nacional de Energía serán aprobadas por la Cámara de Diputados.

XX. Se establece el compromiso de incrementar tecnología, la mano de obra y los materiales mexicanos.

Sin duda alguna, es una victoria no sólo para nosotros como oposición sino para el pueblo de México y para el futuro de la Nación.

Es claro que hay ciertas ambiguedades en la Reforma Energética, como bien lo ha señalado Andrés Manuel López Obrador; ya que se podría permitir la incursión de corporaciones trasnacionales en una actividad reservada por mandato constitucional a la Nación y cederles el control de extensiones del territorio mexicano. Esto y el tema de los bonos ciudadanos aun son asuntos peligrosos; la Cámara de Diputados tiene la posibilidad de arreglar este tema, sin embargo PRI y PAN han demostrado su intransigencia en este tema, lo cual levanta,indudablemente, sospechas al respecto.

Si tan sólo se agregaran las palabras que el FAP y López Obrador han propuesto la situación sería favorable para todos los sectores del país: No se sucribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas.

Aunque consideramos este tema digno de un fuerte analisis y de presión hacia el PRI y el PAN para que se agrega esta especificac; avalamos el resto de la Reforma ya que contempla un mejor futuro para la industria petrolera y se ha respetado esta misma.

Expuesto lo anterior, damos un gran reconocimiento a los legisladores del FAP, en especial a Pablo Gómez, Arturo Nuñez, Graco Ramírez y Dante Delgado; asimismo expresamos nuestro reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador, al Movimiento en Defensa del Petróleo, a la UNAM, al IPN, y a todas las demas instancias que lucharon por defender el petróleo.

Nuestro trabajo se enfocará en los próximos días a presionar a los órganos de la Cámara de Diputados por vías institucionales para que agregan la especificación ya comentada, asimismo realizaremos una campaña informativa entrono a la Reforma Energética.

Sin embargo, por el momento descartamos unirnos a las movilizaciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador hasta que sea extremadamente necesario.

En otro tema, nos sentimos moralmente obligados como ciudadanos mexicanos, a realizar una enfatica crítica al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y al Senador Gustavo Madero, Presidente del Senado por el operativo realizado en los alrededores de la Torre del Caballito en donde se llevó a cabo la sesión y en el mismo Salón de Plenos que se establecio en dicho edificio. La violencia, la represión y el fatidico golpe al Estado de Derecho que ocurrió tanto hacia la población que se manifestaba afuera del Senado como la que sufrieron legisladores del FAP. La soberania del Congreso fue ultrajada salvajemente.

Por eso exigimos la renuncia inmediata de Genaro García Luna como titular de la SSP, ya que su actitud primitiva pone en riesgo a la Nación. También exigimos la renuncia del Presidente del Senado, Gustavo Madero; ya que no ofrecio seguridad a las garantias de los legisladores y permitio que se violara al Congreso impunemente.

Gente de México por la Democracia
Porque México no es un Partido, México es una Nación

No hay comentarios: