11 de octubre de 2008

La crisis en Morelos: ¿Crisis Nacional?


Hace más de 50 días estalló en Morelos un conflicto magisterial y que ahora puede verse como todo un movimiento popular. Los maestros del estado de Morelos protestaron por la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) alianza que representa un grave retroceso en la educación y que fue impulsado por el Gobierno Calderonista como pago de factura a la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo. Dicha Alianza es grave porque pretende cambiar radicalmente los planes de estudio, obstaculizando a las generaciones venideras el obtener una educación de calidad que permita su desarrollo intelectual y profesional.


Lo que la ACE pretende es crear una educación más tecnica, para asi formar a un cuerpo laboral de obreros que no cuestionen al Estado Mexicano y que sea mano de obra barata. La Alianza no solo es la violación al artículo 3° constitucional sino que también es el paso deseado de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo para privatizar la educación.


Todo lo que ha venido sucediendo en años, meses y días recientes, es parte de un plan complejo y maquiavelico de los líderes políticos nacionales e incluso extranjeros que aún es complicado saber que es lo que pretende. Sin embargo todo se encuentra perfectamente unido, el Gobierno Federal impulsó la Reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal para criminalizar la protesta social y así protegerse del descontento social que surgiría conforme las reformas estructurales se fueran presentando y aprobando. La Reforma Energética se encuentra ahora mismo en discusión en las comisiones correspondientes del Senado de la República y se espera que para el próximo Martes 14 y Jueves 16 de Octubre el pleno de la Cámara Alta la apruebe. Al aprobarse la Reforma en cuestión, como ya lo hemos discutido en previas ocasiones, las ganacias de PEMEX y su aporte a la economía nacional seran menguadas críticamente, por lo que las universidades públicas del país (UNAM, IPN,etc) verán reducido su presupuesto de manera muy drástica lo que llevará a estas instancias educativas a rebajar su matrícula por lo que menos jovenes tendrán acceso a una educación digna y de calidad como la que ofrece la UNAM, el IPN, la UAM, en fin.


Una vez que esto ocurra, tomando como ejemplo a la UNAM, ésta se verá obligada a entregar su bachillerato, es decir a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) al control de la Secretaria de Educación Pública (SEP) lo que llevará a que la educación que se imparta sea mediocre; asimismo la UNAM seguirá perdiendo presupuesto y llegará el momento en que sea incapaz de continuar autonoma. El Gobierno Federal sólo brindará un apoyo el cual es la Inversión Privada por lo tanto: Las cuotas en la UNAM se incrementarán, existiran colegiaturas altísimas y la calidad educativa no séra para nada lo que es ahorita.




Todo esto se encuentra atrás de la ACE y muchas cosas más. Por estas diversas cuestiones, los maestros del estado de Morelos se han ido a un paro desde hace más de un mes y el conflicto se agudiza. Hace unos días el Ejercito acompañado de diversos cuerpos políciacos tomó Xoxocotla y Atlayuca para desalojar a los pobladores de las carreteras que bloqueaban. En este despliegue se reportaron heridos, detenidos y desaparecidos. La violación de derechos humanos y la gran represión por parte del Gobierno Federal hacia maestros y población en general de Morelos representan un salvajismo total y ocasionarán un estallido social muy grave.


Mientras tanto los lideres estatales del PRI, PRD, PT y PVEM demandaron a sus similares nacionales que exigan a la Presidencia respeto a la autonomía del Estado de Morelos y se retire al Ejercito y a la PFP de la entidad; asimismo se busca la destitución del Gobernador Marco Antonio Adame.




¡Exigimos alto a la Represión en Morelos!


¡Fuera Ejercito y PFP del Estado!


¡Fuera Gordillo del SNTE!


¡No a la Alianza por la Calidad de la Educación!


¡Apoyo total a los maestros de Morelos!


¡Todos a la marcha del Zocalo a los Pinos el 17 de Octubre!


No hay comentarios: