28 de octubre de 2008

La Reforma Energética en San Lázaro.


El día de hoy, 28 de Octubre; la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Energética. El paquete de reformas enviado por el Senado de la República a San Lazaro fue aprobado sin debate alguno.

El día inicio ajetreadamente. Poco antes de las 8:30 am, Andrés Manuel López Obrador partió del Zocalo junto con miles de seguidores hacia el Palacio Legislativo. En punto de las 9:30 a.m., López Obrador ingresó a la Cámara de Diputados para entrevistarse con los integrantes de la Mesa Directiva y con diversos coordinadores parlamentarios. La comitivia que acompañó al Lic. López Obrador estuvo conformada por el actor Daniel Gimenez Cacho, la escritora Guadalupe Loaeza, la Senadora Rosario Ibarra, la escritora Laura Esquivel, la crítica de arte Raquel Tibol, los historiadores Lorenzo Meyer y Arnaldo Córdova, Carlos Payán y Francisco Garaycochea.

Andrés Manuel López Obrador expusó los motivos por los que su movimiento sigue en pie; asimismo pidió que los dictamenes referentes a la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional y a la Ley de Petróleos Mexicanos se regresaran a comisiones para incluir la prohibición de entregar zonas estrategicas a particulares.

También expuso algunas propuestas para contener la crisis economica y social que azota a la nación. Adelantó que su movimiento estará al pendiente no sólo de la reforma energética sino también de la eventual aprobación del Presupuesto de Egresos 2009 y reitero que las movilizaciones continuarán siendo pacificas.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Cesar Duarte dio la bienvendia al Lic. López Obrador y estuvo presente durante el evento. Después de 45 minutos, el lider opositor se retiro del Palacio Legislativo de San Lazaro.

A las 11:00 a.m. inicia la Sesión Ordinaria de la Cámara baja, sin embargo inmediatamente una fracción de los legisladores del FAP toman la Presidencia de la Cámara; pero el PAN, PRI y PVEM ganan el control de la tribuna; se improvisa la Mesa Directiva en la parte baja del Salón de Plenos y la sesión inicia sin conflicto extra.

Se inició con los posicionamientos de los siete grupos parlamentarios, inmediatamente después se incia con la discusión y votación de los 7 dictámenes.

I. Ley de la Comisión Reguladora de Energía: 417 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones.

II. Ley de Aprovechamiento Sustentable de la Energía: 413 votos a favor y 62 en contra.

III. Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos: 411 votos a favor y 61 en contra; se reservó el artículo 5° referente a los órganos de gobierno de esta instancia, después de esta discusión se emitieron 339 votos en pro, 120 en contra y 3 abstenciones.

IV. Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables: 407 votos y 68 en contra. Se reservó el artículo 27 de este proyecto, el cual, luego de ser presentado por el diputado Carlos Rojas recibió la aprobación de 327 votos frente a 128 en contra y 11 abstenciones.

V. Articulo 33 de la Ley de la Administración Pública Federal: La fracción segunda de dicho artículo fue revisado en lo particular. Luego de la discusión, la minuta quedó avalada en lo general y particular por 401 votos a favor, 64 en contra y 1 abstención.

VI. Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional: 391 votos a favor, 69 en contra y 2 abstenciones.

VII. Ley de Petróleos Mexicanos: 395 votos a favor y 82 en contra en lo general. Reservas a los artículos 8, 9, 34, 47, 48, 60, 61 y 71. En lo particular 326 votos favor frente a 133 en contra y 5 abstenciones.

La sesión en San Lazaro transcurrió si que se pudiera dar debate alguno, ya que PRI y PAN mayoritearon las decisiones y el FAP se vio imposibilitado de agregar las modificaciones pertinentes. La reforma energética ahora ha sido turnada al Ejecutivo Federal, será cuestión de tiempo para observar los beneficios y fallas que la reforma pueda acarrear. Sin embargo la lucha continuará, esto aún no puede darse finalizado en su totalidad.

No hay comentarios: