14 de enero de 2009

Steve Jobs deja la Presidencia de Apple


El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, se alejará de su cargo hasta fines de junio, porque sus problemas de salud resultaron ser “más complejos de lo que originalmente pensaba”, lo que sorprendió a los inversionistas y desplomó este miércoles las acciones de la firma hasta 10 por ciento.

Jobs, sobreviviente del cáncer de páncreas, hizo el anuncio apenas nueve días después de que trató de calmar los temores sobre su salud, al asegurar que su notable pérdida de peso se debía a un desequilibrio hormonal relativamente fácil de tratar.

Steve Jobs expresó que planea seguir involucrado en las grandes decisiones estratégicas de la firma pese a su alejamiento e indicó que el jefe operativo de Apple, Tim Cook, se encargará de las operaciones diarias de la firma durante su ausencia.

Las especulaciones sobre la salud de Jobs resurgieron en junio de 2008, cuando apareció mucho más delgado en un acto de la empresa.

Jobs es la clave detrás del éxito de los productos de Apple, incluyendo las computadoras Macintosh, los reproductores iPod y los teléfonos iPhones.

“Esto es algo que no necesitamos en este momento. Esta noticia de Apple le da a los inversionistas más angustia que digerir, dijo Tom Sowanick, presidente de inversionistas de Clearwater Financial.

"Sí, los mercados han acumulando un riesgo respecto de la salud de Steve Jobs, pero las acciones de Apple aún serán golpeadas en la mañana", anticipó.

La salud de Jobs complica lo que se espera sea un año difícil para Apple y la industria de la electrónica, debido a que la profunda desaceleración mundial ha golpeado el gasto de los consumidores.

Algunos analistas temen que sin un gran producto que lanzar, como el iPhone 3G del año pasado, Apple carecerá de un catalizador en el 2009.


Nota de La Jornada