14 de enero de 2009

Se exige alto a las obras en Teotihuacán


El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-México) adscrito a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró que se deben suspender los trabajos de montaje de luz y sonido en Teotihuacán.

Inconformidad por la manera en que actuó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y particularmente el Consejo de Arqueología, que hizo a la ligera el análisis del proyecto nocturno, el cual ha provocado protestas e inconformidades de diversas instancias y trabajadores del mismo instituto. Fue lo que expresó Icomos.

Icomos-México resalta la solicitud del organismo dirigida a los promotores de Resplandor teotihuacano para que entreguen el “guión del espectáculo” y, además, se transparente el esquema de asociación entre el gobierno del estado de México y el INAH.

“Este proyecto no ha causado grave daño al patrimonio cultural de la zona arqueológica, especialmente porque las acciones inadecuadas ejecutadas sobre las estructuras son de carácter reversible, pero afectan evidentemente los valores de autenticidad y visuales del sitio prehispánico.”

El Presidente de Icomos-México declaró que: El gobierno del Estado de México dio prioridad a iluminar primero las pirámides, dejando de lado otros aspectos fundamentales para la población, y lo que constatamos es que a 21 años de que el sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, no ha tenido una mejoría, atención y cuidado.

Por su parte, el gobernador del Estado de México y Presidenciable Priista para 2012, Enrique Peña Nieto, declaró que no cancelará espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica y que únicamente acatará la resolución de quien realmente este calíficado: el INAH.

Habrá que recoger el señalamiento de quien esté realmente calificado para que dé una valoración de lo que se haga, que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a final de cuentas. Si el INAH tiene que hacer alguna modificación al proyecto original de donde se van a instalar las luces y demás, porque de siempre el proyecto ha tenido como propósito cuidar la zona arqueológica. Fueron las declaraciones del gobernador y según encuestas favorito para los comicios presidenciales de 2012.

La actitud egocentrica del gobernador del Estado de México y sus acciones ya bien conocidas como autoritarias ha degradado la zona arqueológica de Teotihuacán, Patrimonio de la Humanidad.