13 de enero de 2009

Reunión Calderón-Obama

En la ciudad de Washington D.C., Felipe Calderón y el Presidente Electo de EU, Barack Obama se reunieron. El acontecimiento fue de gran relevancia, en primera instancia porque Calderón es el primer mandatario que se reune con Barack Obama antes de su toma de posesión el día 20 de este mes; y en segunda porque el encuentro se llevo a cabo en el Instituto Cultural de México.
Barack Obama afirmó que trabajará por buscar una relación fuerte con México, ofreció su apoyo para buscar una estrategia adecuada para el tema migratorio. Obama declaró ser gran admirador del mandatario mexicano ya que según él ha mostrado liderazgo en la economía, valentía extraordinaria y liderazgo en tópicos como la seguridad y la violencia que el narcotráfico ha traido. Asimismo calificó a Calderón como un aliado muy importante en la expansión de la democracia y los derechos humanos. También reconoció el trabajo "extraordinario" de Calderón en materia de la promoción de energías alternativas.

Por su parte, Felipe Calderón centró su discurso, dejando fuera el tema migratorio, en la lucha contra el crimen organizado, el combate al terrorismo y el tráfico de drogas.

La agenda de la conversación entre los futuros colegas incluyó también competitividad regional de América del Norte, medio ambiente, la crisis económica mundial entre otras.

Aunque la llegada de Barack Obama a la Presidencia de los Estados Unidos es un hecho inedito y sin duda que traera grandes beneficios al resto del mundo ya que esperamos un cambio radical en las políticas exteriores norteamericanas, es imposible dejar pasar las declaraciones que el presidente electo hizo entorno a Felipe Calderón.

En primera instancia porque Calderón no ha mostrado liderazgo en la economía, la crisis se incrementa cada día y el autonombrado Presidente del Empelo no ha hecho nada para asegurar fuentes de trabajo, cada año cientos de miles pierden su trabajo, y estos numeros crecen conforme el tiempo pasa; Calderón no tiene una estrategía economica que beneficie a la población mexicana solamente tiene un maquiavelico plan que proteja los intereses de la clase alta, de la clase perteneciente a la derecha mexicana.

En temas como seguridad y combate al crimen organizado, Calderón no ha mostrado valentía y liderazgo, ha demostrado cobardía ya que en su mismo gabinete hay funcionarios que sirven al narcotráfico y Calderón los defiende a capa y espada. La violencia en el país se ha incrementado de forma grotesca, cada dia decenas de personas son ejecutadas y las autoridades no hacen nada por prevenirlo. En estados de la república, como Michoacán, ya no se ven soldados en las calles protegiendo a la sociedad del crimen organizado, únicamente grandes camionetas con personas armadas que ciertamente pertenecen a las grandes mafias mexicanas.

Y ciertamente Calderón no es un impulsor de la democracia, por el simple hecho de llegar a la Presidencia por un fraude electoral, y mucho menos de derechos humanos ya que durante su mandato, gente inocente a sufrido violaciones por parte de sus operativos, niños y mujeres han muerto o han sido violados.

La situación en México es turbia y está lejos de las declaraciones de Barack Obama, esperamos se informe más sobre lo que realmente sucede en nuestro país.