13 de enero de 2009

El gabinete de Barack Obama

El próximo 20 de Enero será un día historico, Barack Obama asumirá la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamerica y se convertirá en el primer presidente afroamericano de ese país.

Desde que resultó ganador de los comicios presidenciales a principios de Noviembre del año pasado, inició a formar el equipo que lo deberá acompañar durante los proximos cuatro años en la Casa Blanca.

Estos son algunos de los que integran su Gabinete.

Secretaría de Defensa- Robert Gates.
Robert Gates permanecerá en el cargo de la Secretaría de Defensa, puesto que ocupa desde 2006 cuando lo nombró George W. Bush. Gates fue Director de la CIA, impulsor del aumento de tropas en Irak. Su nombramiento para el mismo puesto por parte de Obama demuestra el deseo de integrar un gobierno con representantes del partido opositor, en este caso el Republicano.

Secretaría del Tesoro- Timothy Geithner.
Acutalmente se desempeña como Presidente del Banco de la Reserva Federal de New York. Asimismo formó parte del Fondo Monetario Internacional y Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de 1999 a 2001.

Secretaría de Salud- Tom Daschle.
Fue líder senatorial democrata de 2001 a 2003. Ha sido senador por Dakota del Sur de 1987 a 2005. Su labor frente a esta secretaría será de suma importancia, ya que uno de los temas más controvertidos durante la precampaña y campaña presidencia, fue la salud.

Fiscalía General- Eric Holder.
Se desempeñó en el Departamento de Justicia durante el mandato de Bill Clinton, asimismo fue asesor de la campaña de Barack Obama. Cabe mencionar de manera muy importante, que enfocará toda su anteción a cerrar la Prisión de Guantánamo.

Seguridad Interior- Janet Napolitano.
Fue gobernadora de Arizona. Cuenta con gran experiencia en temas migratorios.

Embajadora ante la ONU- Susan Rice.
Los deseos de la administración Obama es crear mayores lazos con la ONU, por esta cuestión se ha tomando como parte del gabinete a Susan Rice. Trabajo para la administración Clinton y apoya terminar con la guerra.

Secretaría de Estado- Hillary Clinton.
El puesto más importante del gabinete recaerá sobre la exprimera dama y quien fuera la principal contendiente en las primarias del Partido Demócrata. Aunque se esperaba que Barack Obama la nombrará Vicepresidenta, con la designación de Joe Biden para ese puesto, se hizo inevitable la llegada de Clinton a la Secretaría de Estado.

Secretaría de Trabajo- Hilda Solís.
Solís se convertirá en la primera latina que es secretaría de trabajo de los Estados Unidos. Además fue la primera hispana electa al senado estatal de California y la primera mujer en recibir el prestigioso Premio John F. Kennedy Perfiles de Valor.

Departamento de Interior- Ken Salazar.

Secretaría de Agricultura- Tom Vilsack.
Fue contendiente en las primarias democratas, retirandose a principios de 2007.