1 de septiembre de 2009

PRI, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza rechazan IVA en alimentos y medicinas

En la sesión de apertura del primer periodo ordinario de la 61 Legislatura, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia, y Nueva Alianza manifestaron hoy martes su rechazo a aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

A nombre de la bancada priísta, la diputada Luz Carolina Gudiño Corro manifestó que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos positivos para la nación, pero dijo que no permitirán nuevos impuestos lesivos, ni a alimentos ni a medicinas.

“Tenemos la puerta abierta para las soluciones y no para crear más problemas”, sostuvo.

Antes, Nueva Alianza, en voz de su coordinador en San Lázaro Reyes Tamez, llamó a los partidos políticos a concretar de una vez por todas una reforma fiscal integral. Sin embargo, se pronunció en contra de la creación de nuevos impuestos para la clase trabajadora.

Propuso también una revisión del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que dejen de ser un obstáculo para el sector productivo.

En tanto, el coordinador de los diputados federales de Convergencia, Pedro Jiménez León, anunció que promoverá una reforma económica integral para darle un nuevo rumbo a la nación.
Porfirio Muñoz Ledo, del PT, propuso la revisión del pacto federal que incluya el remozamiento de la impartición de justicia y un tribunal constitucional, así como sanear los órganos electorales.

Planteó también que es necesario un nuevo modelo de desarrollo en el país, pues México demanda un nuevo pacto social y destacó que se requiere revertir la población migratoria, recuperar el salario, la libertad sindical, la equidad de género, así como satisfacer demandas de salud, vivienda, pensiones, la incorporación de marginados y la educación universal, entre otros.

La Jornada

No hay comentarios: