8 de septiembre de 2009

Aprueba Senado procedimiento de elección de nuevo ombudsman

El Senado de la República aprobó el procedimiento para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que fija de plazo hasta el 9 de octubre para presentar las propuestas de los aspirantes.

Según el acuerdo aprobado en la sesión de este martes, las comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y Estudios Legislativos del Senado deberán presentar a más tardar el 21 de septiembre un proyecto de convocatoria abierta que regulará la elección.

En tanto, la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo deberá aprobar la convocatoria, que será publicada a más tardar el 30 de septiembre en por lo menos dos diarios de circulación nacional y en la página electrónica de la Cámara alta.

Después del 9 de octubre, una vez finalizado el plazo para el registro de los candidatos, las comisiones verificarán que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 9 de la Ley de la CNDH.

Dichas comisiones también deberán establecer el método de las comparecencias de los candidatos, para que expongan sus ideas y argumentos relacionados con la promoción y la defensa de los derechos humanos en México. Posteriormente, las mismas instancias senatoriales emitirán un dictamen por el cual propondrán al pleno una terna de candidatos.

El pleno de la Cámara alta elegirá de esa terna al nuevo presidente del órgano nacional defensor para el periodo 2009-2014, a más tardar en la última sesión del mes de octubre de este año, mediante cédula por mayoría calificada.

Si en la primera elección no se alcanza el voto de las tres cuartas partes de los senadores, habrá una segunda, y si tampoco se obtuviera el número de votos necesarios la terna será devuelta a comisiones para elaborar una nueva.

El nuevo ombudsman, que entrará en funciones el 15 de noviembre de este año, sustituirá a José Luis Soberanes Fernández, quien fue relecto en noviembre de 2004 para otro periodo de cinco años, el cual concluye en dos meses.

Notimex