14 de diciembre de 2009

Lista terna de finalistas para la Auditoria Superior de la Federación

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados eligió esta noche a Julián Alfonso Olivas Ugalde, Juan Manuel Portal Martínez y José Luis Nava Díaz como integrantes de la terna final de candidatos a encabezar el máximo órgano de fiscalización.

Por mayoría de votos, los integrantes de la Comisión de Vigilancia aprobaron así la propuesta previamente discutida por los coordinadores parlamentarios del PRI, Francisco Rojas, del PAN, Josefina Vázquez, y del PRD, Alejandro Encinas.

Dicha terna será sometida a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el martes y el nuevo auditor superior deberá ser electo con una mayoría calificada de dos terceras partes de la votación.

Portal Martínez, Nava Díaz y Olivas Ugalde figuraban en el listado de semifinalistas que MILENIO publicó desde el pasado viernes.

El legislador petista Mario Di Constanzo, secretario de la Comisión de Vigilancia, denunció, sin embargo, la “contaminación” del proceso con intereses partidistas, pues según dijo, Olivas Ugalde es “patrocinado” por el PRI y Portal Martínez por el PAN.

Sostuvo, además, que Olivas Ugalde mantiene una relación “casi familiar” con el gobernador Enrique Peña Nieto, pues su cuñado es el responsable de Comunicación Social en la administración mexiquense.

“Esto es una burla a la comisión, que llevó a cabo un trabajo, profesional y ahora nos encontramos con que las manos de los partidos políticos vuelven a manchar estos nombramientos”, dijo.

Di Constanzo presentó por ello una contrapropuesta para integrar la terna con los nombres de José Luis Nava Díaz, Gregorio Guerrero Pozas y Gerardo Lozano Dubernard, sin convencer a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia.

El priista Sebastián Lerdo de Tejada sostuvo a su vez que el proceso se desarrolló con absoluta pulcritud y expresó su reconocimiento a la transparencia con que la perredista Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia, condujo la selección de los finalistas al cargo de auditor superior.

En su turno, el panista Manuel Jesús Clouthier y el perredista José Narro defendieron también el proceso y confiaron en que el pleno cameral tome la mejor decisión.

La terna conformada por Portal Martínez, Nava Díaz y Olivas Ugalde será turnada este lunes a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a fin de integrar el punto en el orden del día de la última sesión del periodo ordinario.

Con ello quedó todo listo para votar el nombramiento del auditor superior de la Federación para el periodo 2010-2017, en sustitución de Arturo González de Aragón.

Milenio

No hay comentarios: