21 de diciembre de 2009

Aprueba la ALDF matrimonio entre personas del mismo sexo

Con el voto a favor de los diputados del PRD y PT, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la tarde de hoy lunes las reformas al Código Civil de esta ciudad por el que se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta iniciativa suscitó un acalorado debate en tribuna, no sólo de argumentos jurídicos sino también de acusaciones entre legisladores perredistas y panistas, que llegó incluso a cuestionar las preferencias sexuales de algunos diputados o militantes partidistas.

Como era de esperarse, la bancada del PAN -conformada por 15 diputados- votó en bloque en contra de esas modificaciones y a ellos se les unieron los tres integrantes de la bancada pevemista, así también algunos priístas como Emiliano Aguilar y Octavio West.

La votación del dictamen en lo general fue de 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones de los priístas Fidel Suárez, Alicia Téllez, Israel Betanzos, Leobardo Urbina y Gerardo Osorio.

Durante el debate, los aplausos o abucheos no se hicieron esperar desde las tribunas, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva de la ALDF, Lizbeth Rosas, debió llamar en varias ocasiones al orden. Las cosas llegaron a su máximo punto cuando en tribuna el perredista José Luis Muñoz Soria cuestionó la orientación sexual del hoy finado panista Carlos Castillo Peraza.

La respuesta fue inmediata del panista Juan Carlos Zárraga, quien en el climax de su perorata calificó de corrupto a Soria y le cuestionó que si no había combatido la red de prostitución infantil cuando era delegado en Cuauhtémoc era porque estaría relacionado con sus inclinaciones sexuales.

Con el voto en contra de toda la oposición, incluso abstenciones de los mismo perredistas el pleno del la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó esta tarde una modificación al Código Civil para que los matrimonios entre personas del mismo sexo tengan la posibilidad de adoptar niños.

Luego de que esta modificación fuera aprobada por 31 votos en pro, 24 en contra y 9 abstenciones, las bancadas del PRI y PAN adelantaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la posibilidad de adopción.

Incluso Alejandra Barrales recibió airados reclamos en el pleno por parte de diputados del PAN y del PRI quienes la acusaban de haber traicionado el acuerdo de no incluir el derecho de adopción dentro de las dictadas reformas al código civil.

El dictamen que inicialmente permitía el matrimonio entre parejas del mismo sexo incluía la prohibición de la adopción, sin embargo ya en el pleno, Marisol Contreras del PRD planteó modificar el dictamen y quitarle el candado de la adopción con lo que ahora parejas del mismo sexo podrán adoptar.

Israel Bentnzo coodrinador del PRI pidió a Mercelo Ebrard que vete esa reforma.

La Jornada