10 de diciembre de 2009

Calderón propone a Carstens como Gobernador de Banxico, Cordero a la SHCP

El presidente Felipe Calderón propuso al Senado al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, como nuevo gobernador del Banco de México, en sustitución de Guillermo Ortiz.

El documento llegó al recinto legislativo la misma tarde de este miércoles. Previamente, por la mañana, en un mensaje a medios de comunicación en el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo estar convencido de presentar al Senado "la mejor candidatura para el desempeño de un cargo tan elevado en esta institución".

"Agustín Carstens cuenta no sólo con todos los requisitos que marca la ley, sino con capacidades inmejorables, para ser no sólo miembro de la junta, sino ocupar el cargo de gobernador del Banco de México", señaló.

"El manejo responsable que el doctor Carstens ha hecho de las finanzas del gobierno federal también permitió al país disponer de los recursos necesarios para sortear la más grave crisis económica que haya visto el mundo en décadas y poner en marcha medidas anticíclicas oportunas que han permitido salvar cientos de miles de empleos, fortalecer los créditos otorgados por la banca de desarrollo así como dar impulso nunca visto en el pasado reciente de México a la construcción de más y mejor infraestructura", indicó.

El titular del Ejecutivo emitió un reconocimiento a Guillermo Ortiz por la labor realizada en los últimos 12 años al frente del BdeM. "Su trabajo fue fundamental para llevar la inflación de los niveles de dos dígitos que tenía a finales de los noventa a sus niveles actuales", indicó.

La "atinada gestión" de Ortiz, añadió, contribuyó al fortalecimiento del sistema financiero, lo que evitó que "México padeciera los graves problemas que hoy aquejan a otras naciones" por la crisis económica internacional. Además, dijo, deja "un Banco de México sólido, que cuenta con amplio prestigio internacional".

Como nuevo secretario de Hacienda, el titular del Ejecutivo nombró a Ernesto Cordero Arroyo, quien hasta ahora estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Calderón destacó que Cordero Arroyo "cuenta con una gran formación académica y experiencia profesional que le permitirán atender con solvencia las funciones" en la SHCP.

Informó que Cordero es licenciado en actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro y doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania.

Para suplir a Cordero Arroyo, el titular del Ejecutivo nombró a Jesús Heriberto Félix Guerra, senador con licencia por el estado de Sinaloa.

De su lado, Agustín Carstens ofreció que en caso de ser ratificado en el cargo, impulsará más oportunidades de coordinación en la consecución de objetivos más amplios.

Tras haber sido anunciada su postulación, Carstens subrayó que es particularmente importante esa coordinación en la actual coyuntura para retomar la senda del crecimiento económico acelerado, multiplicar los empleos y abatir la pobreza.

El Senado tiene hasta el 15 de diciembre para avalar la postulación.
 
La Jornada

No hay comentarios: