10 de diciembre de 2009

Carstens podria ser ratificado antes del 31 de Diciembre: Navarrete

El presidente del Senado, Carlos Navarrete no descartó la posibilidad de que la ratificación del nuevo titular del Banco de México (BdeM), sea turnada a la Comisión Permanente para que su dictaminación y aprobación sea antes del 31 de diciembre.

En entrevista, Navarrete adelantó que la Cámara cumplirá con su obligación y luego de recibir la propuesta presidencial a favor de Carstens, podría ser remitida a comisiones para discutirla y avalarla a más tardar el 15 de diciembre. 

Sin embargo indicó que el Senado también tiene la opción de remitir el nombramiento a la Comisión Permanente que se instala el martes 15, la cual realizará la comparecencia de Carstens y su aprobación con lo que el Congreso cumpliría con su obligación constitucional.

Incluso Navarrete reveló que ya dialoga con las diversas bancadas para buscar que la propuesta, que ya fue recibida por el Senado, sea turnada a la Comisión Permanente.

"Sería muy atropellado que se convocara de urgencia a las comisiones senatoriales con lo que habría un proceso demasiado atropellado", consideró.

"Hay que dar el tiempo prudente y necesario al Congreso para que revise cuidadosamente el nombramiento y mandar el mensaje al presidente Calderón de que el Congreso cumplirá su obligación y que el nuevo gobernador de Banxico estará designado antes del 31 de diciembre".

En esa fecha concluye su gestión el actual titular de BdeM, Guillermo Ortiz Martínez.

De igual manera el legislador federal señaló que el Senado cumplirá con su obligación cuando llegue la propuesta para que nadie se ponga nervioso y haya tranquilidad financiera y en los mercados, aseveró.

No obstante, el senador del PRD se negó a adelantar si su partido rechazará o apoyará el nombramiento de Carstens, pues primero esperarán a que se lleve a cabo su comparecencia "para intercambiar puntos de vista y fijar su postura al respecto", dijo.

"No queremos dar cheques en blanco ni rechazos absolutos", precisó Navarrete quien señaló que Carstens deberá comprometerse ante el Congreso a que mantendrá la autonomía de Banxico y que ejercerá las obligaciones constitucionales aunque haya sido secretario de Hacienda del presidente Felipe Calderón.

Navarrete Ruiz rechazó la posibilidad de que los cambios anunciados este día puedan ser considerados como el inicio de la sucesión presidencial en el PAN, "no creo que sea así pero estaremos atentos al desempeño de los nuevos funcionarios", sostuvo.

Navarrete indicó que si bien es facultad del Ejecutivo designar y remover a los miembros de su gabinete, "llama la atención de que el nuevo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero "no pertenezca al núcleo de secretarios de ese ramo que están al frente de la dependencia desde 1982".

Por eso advirtió que Cordero Arroyo no llega en momentos tranquilos para la economía del país, pues enfrenta retos mayores y la incertidumbre en la economía nacional en 2010.
 
Notimex

No hay comentarios: