12 de febrero de 2009

SCJN exonera a Peña Nieto y Medina Mora por Caso Atenco


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la responsabilidad sobre la violación de garantías individuales en Atenco no recae sobre el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el ex-secretario de Seguridad Pública Federal y ahora Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.

Con el voto de 8 de los 11 ministros de la Corte, también deslindaron responsabilidades a los altos mandos policiacos que planearon el operativo, es decir a Ardelio Vargas Fosado, quien fungía como coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo y el almirante Wilfrido Robledo Madrid, quien era director de la Agencia de Seguridad del estado de México.

Por ende, la mayoría de los ministros resolvieron que la responsabilidad sobre los abusos y violaciones caerá directamente sobre los policias que los cometieron y a lo mucho sobre los mandos inmediatos que lo permitieron.

Los ministros que votaron por adjudicar la responsabilidad de los abusos al Gobernador del EDOMEX y al ex titular de la SSP fueron Genaro Gongora Pimentel, Juan Silva Meza y Jesús Gudiño Pelayo; mientras que el ministro José Ramón Cossio fue el unico que considero pertinente una ampliación en la indagatoria para conocer que fue lo que se preciso en la reunión que sostuvieron Peña Nieto, Medina Mora y diversos funcionarios de alto nivel antes del operativo policiaco y asi poder deslindar responsabilidades correctamente.

Asimismo la Corte reconoció el derecho de las víctimas a obtener la reparación del daño por parte del Estado Mexicano, aunque no se precisió la forma de lograrlo ni la obligación de ello.

El resultado del evento, es decepcionante ya que demuestra de nueva cuenta que la mayoría de los ministros de la SCJN se encuentran sometidos por el Poder Ejecutivo que en su agenda política personal no tenia planeado dejar que el actual procurador de la República fuera investigado por violaciones graves a las garantías individuales.

No hay comentarios: