7 de febrero de 2009

Recomendaciones para no caer en cartera vencida

Los reportes oficiales de los bancos y de las instituciones financieras demuestran que se ha incrementado de manera preocupante la cartera vencida en los mexicanos.

A continuación retomaremos información de diversas fuentes para explicar porque se cae en la cartera vencida y que se puede hacer para no caer en este grave problema.

En primera instancia, los bancos de manera voraz ofrecen tarjetas de crédito en cada esquina e incluso en estaciones del metro, los requisitos cada vez son menos ya que tan sólo con una identificación oficial alguien puede iniciar el tramite para obtener una tarjeta. Luego, las personas caen en una ilusión, ya que al tener una tarjeta de crédito en las manos, creen que son ricos y que el dinero es ilimitado ya que con tan sólo una firma casi cualquier cosa esta al alcance de la mano.

Considerando el ingreso de cada quien, si esta persona rebasa el 30% de su salario en credito ya esta en riesgo de caer en cartera vencida.

Primero uno se encuentra en un periodo denominado cartera moratoria que generalmente es de 90 días, durante este tiempo no hay registro negativo en el Buró de Crédito, esto se da considerando que quiza la gente se atrasó un poco con los pagos por lo que se les da un periodo de 90 días para ponerse al corriente.

Pero si se rebasan los 90 días y aun no se ha realizado el pago, entonces comienzan los malos antecedentes de crédito que se asentarán en los registros del Buró. Entonces, la institución intentará recuperar su cartera utilizando diversas vías.

Si esto llega a convertirse en cartera jurídica, entonces se iniciará en algunos casos con los embargos dependiendo de las políticas que las instituciones tengan respecto a la recuperación de su cartera.

Ahora que se puede hacer para no caer en la cartera vencida.

I. Intentar pagar la mayor cantidad de la tarjeta de credito que te cobre mayor interes. Asi se evitará pagar cantidades desorbutantes cantidades ocasionadas por los intereses.

II. Pagar más de la cantidad mínima requerida por el banco, esto reducirá intereses y el plazo para liquidar la tarjeta.

III. Si se tiene varias tarjetas de crédito, consolidar los adeudos en una sola y conservar otra que sirva como medio de pago. Esto ayudará a no pagar tantos intereses ya que los bancos en el traspaso de saldos ofrecen tasas más atractivas.

IV. Pagar en la fecha señalada en el Estado de Cuenta, para no pagar intereses moratorios. La tasa moratoria puede ser hasta 3 veces la tasa ordinaria y el banco cobrará los intereses desde que se cayo en moratoria hasta que se liquide el adeudo vencido.

V. No utilizar la tarjeta de crédito como si fuera un prestamo permanente, usala unicamente para casos de emergencia.

Este 2009 será un año muy dificil, el crecimiento será negativo, el peso se ha devaluado demasiado, el Gobierno Federal no esta preparado para la crisis económica que golpeará con fuerza a la nación. Un primer paso para estar listos al enfrentar la crisis, es suavizar el uso excesivo de las tarjetas de crédito.



Información de El Universal, Registro de Análisis Financiero de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras

No hay comentarios: