16 de septiembre de 2008

Ataques Porriles en la UNAM


El pasado viernes 12 de Septiembre se desarrollaron diversos sucesos que culminaron con gran violencia y número considerable de heridos. Hemos recibido una reeconstrución de los hechos que presentamos a continuación.


Jueves 11 de Septiembre


Es publicada en Internet y en el Correo Ilustrado de La Jornada una carta realizada por el Grupo de Acción Revolucionaria (GAR) en la cual se denuncia que la Facultad de Ingenieria y su Anexo amanecieron tapizados con propaganda del Grupo 'Pi' –conocido grupo porril–invitando a la 'tradicional' quema del burro y al clásico juego de fútbol americano Poli-UNAM; el GAR advierte quepueden ocurrir hechos de violencia ambos días.


Viernes 12 de Septiembre


Aproximadamente a partir de las 10 de la mañana y durante varias horas arriban diversos grupos porriles del Colegio de Bachilleres y CONALEP en una primera instancia, Organización Estudiantil Universitaria de las Preparatorias 5 y 6, Daniel Márquez Muro (Demos) de Prepa 8, Fraternidad Grupo Estudiantil del Sur de CCH Sur, Grupo 3 de Marzo de CCH Vallejo, Grupo Cobra y Grupo 'Pi' de la Facultad deIngeniería. Cabe destacar que estos fueron los grupos a los cuales se les pudo identificar por sus Jerseys (membretes porriles) y seguramente no fueron los únicos.
Losporros realizan un recorrido por Las Islas (área verde interna al circuito escolar) lanzando cohetones y petardos alrededor del mediodia. Hacen presencia a las afueras de las diversas facultades del circuito (Arquitectura, Filosofía, Derecho,Economía, probablemente Medicina) y realizan destrozos en Facultades, como la de Química. A las 3 de la tarde realizan su 'tradicional' quema del burro frente al Edificio de Rectoría, después de dar toda la vuelta al circuito escolar. En todo momento mantienen un ambiente violento y de desafío a la comunidad universitaria a través de sus porras. En cierto momento, los porros se dividen y siguen en contingentes diferentes sus agresiones.
Alrededorde las 6 de la tarde se reporta el ataque de un contingente porril al Cubículo Estudiantil de la Facultad de Ingeniería dirigido por los porros del Grupo 'Pi'. Se lanzan piedras y petardos contra el blanco mencionado y es dañada la fachada, siendo destruido por un petardo uno de los vidrios exteriores. Estos ataques son observados por funcionarios de la Facultad que no realizan accion alguna para frenar el ataque. Los porros estaban armados, además de los petardos y piedras, con palos y latas de pintura convertidas en lanzallamas. Compañeros de la Facultad de Ingeniería se dirigen a la Dirección del plantel para reportar los daños del cubículo, se le plantea la denuncia al Secretario de Servicios Académicos, Lic. Miguel Figueroa Bustos pero niega los daños e incluso culpa a los denunciantes de haber sido ellos los causantes; el mismo funcionario niega que existiera riesgo contra la integridad de la comunidad estudiantil; al no obtner respuesta se dirgieron a la oficina del director, quien convenientemente no se encontraba; el Secretario Administrativo, Ing. Luis Jiménez Escobar, con aliento alcohólico, amenaza a los denunciantes con llamar a 'Auxilio UNAM' si no abandonan el lugar. La Abogada General les pide sus identificaciones, a lo que se niegan los compañeros por temor a represalias por el trabajo que realizan en la Facultad. Finalmente los acompaña a observar la destrucción de la que fue objeto el cubículo y los restos de petardos y piedras, y los invita a realizar la denuncia correspondiente.


Posteriormente ese mismo contingente porril responsable de los ataques ya previamente mencionados arriba a la Facultad de Contaduría y Administración, en la que agreden a quien encuentran a su paso, realizan destrozos materiales, roban a los vendedores de la Facultad e incluso lanzan petardos al interior de los salones. Siguiendo el circuito exterior, los porros atacan la Escuela Nacional de Trabajo Social con petardos. Al parecer otro contingente porril, probablemente de la Facultad de Derecho atacan la Facultad deEconomía y su cubículo estudiantil.


Aproximadamente a las 7 de la tarde se registra un enfrentamiento en las inmediaciones de la Biblioteca Central y la Facultad de Filosofía y Letras: Porros lanzan un petardo al segundo piso, queda herida por quemadura una artesana que cotidianamente vende ahí sus productos y avanzan por las escaleras ubicadas entre la Facultad deFilosofía y la Biblioteca Central. Inicia el enfrentamiento,que dura alrededor de una hora. Se dividen los grupos de porros. Por un lado encaran a los estudiantes que permanecían en los jardínes de la Biblioteca Central, amedrentándolos. Alrededor de 200 estudiantes se refugian en la Facultad de Filosofíay en la Biblioteca Central, a la cual le rompen un vidrio con un petardazo. El otro grupo de porros avanza robando a los vendedoresdel pasillo que se encuentra frente a la entrada de dicha facultad hasta llegar al Auditorio 'Che Guevara', en cuyo vestíbulo lanzan un petardo; el carrito de papas de un vendedor es destruído.
Estudiantes que se encontraban en el Che y en las afueras de la Facultad y la Biblioteca, y vendedores, haciendo uso de su legítimo derecho a la autodefensa se arman con lo que encuentran a su paso y los porros son replegados hacia el Jardín del Edén (al otro lado del estacionamiento de la Facultad), se reagrupan los estudiantes y vendedores ya que siguen siendo blanco de los petardos lanzados por los porros y vuelven a replegar a los grupos porriles ahora en dirección a la Rectoría desde donde los porros continúan sus ataques, y posteriormente los obligan a cruzarInsurgentes hacia el Estadio Olímpico; cruzando la Avenida de los Insurgentes que es cerrada momentáneamente. Sin embargo hay varios heridos, e incluso a uno le estalla un petardo en elrostro, otro es herido con arma blanca y otro es descalabrado. En su huída varios porros fueron subidos a automóviles de'Auxilio UNAM' y presumiblemente dejados en libertad posteriormente.
En diversos medios se mencionan como heridos a:


Germán Salazar por traumatismo craneoencefálico grado tres, estudiante del CCH Vallejo, trasladado en helicóptreo de la Secretaria de Seguridad Pública al Hospital Magdalena de las Salinas.
OctavioLeón Vázquez por contusiones en el cuerpo y lesiones en la cabeza, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.
Diego Osorio Pérez por herida punzocortante, estudiante de Prepa 5, al parecer en coma.
DavidRodríguez por lesiones en el abdomen.
Noé Paz Hernández Olvera, atendido en la clìnica No. 8 del IMSS y dado de alta ese mismo día.
Marco Antonio Hernández Ramírez, atendido en la clìnica No. 8 del IMSS.
RicardoVélez por policontusiones (Golpes en todo el cuerpo) y una herida en la espalda, estudiante del CONALEP 13, atendido en el Centro Médico Universitario y trasladado al Hospital Magdalena de las Salinas.
Ismael Trujido Mendoza por contusiones en el cuerpo y lesiones en la cabeza, estudiante de la Facultad de Filosofia y Letras.
Artesana que vendía sus productos en la Facultad de Filosofía y Letras, por un petardo sufre quemaduras de segundo grado en la piernaderecha, fue atendida en el Centro Médico Universitario.
Después del enfrentamiento se incrementa notablemente la presencia policiaca de la SSP y de la PFP en Insurgentes y helicópteros sobrevuelan Ciudad Universitaria. Al mismo tiempo se realiza al interior de la Facultad de Filosofía y Letras una Asamblea con los miembros de la comunidad que permanecían en el lugar, se acercan la Secretaria General Dra. Tatiana Sule Fernández y el Director del plantel Dr. Ambrosio Velasco Gómez, quien a pesar de la petición de los estudiantes de que permaneciera en la Asamblea se retira del lugar. Se da información sobre los sucesos y se plantea la redacción al día siguiente de un volante y un documento para el correo ilustrado de La Jornada debido a la falta de condiciones para realizarlo ese mismo día por la posibilidad de un nuevo enfrentamiento. Algunos estudiantes permanecieron resguardando el Auditorio 'Che Guevara'
La cantidad de porros que participaron en estas agresiones varía de una fuente a otra. La UNAM declara que eran 250, otras fuentes mencionan 200, 300, 500, 700 y hasta 1000 porros. Iban preparados para agredir a la comunidad con tubos, petardos y cohetones. La UNAM suspendió el partido entre las Agulias Blancas del Politécnico y los Pumas que iba a realizarse en el Estadio Olímpico Universitario el Sábado 13 de Septiembre, y ha declarado que presentará las denuncias penales correspondientes habiendo identificado entre los agresores a Francisco Javier Piña García, Diego Europa Riverón y Néstor Daniel Riverón Ortiz 'ElGret' de la Escuela Nacional Preparatoria; José Roberto Riverón Ortiz, del Sistema de Universidad Abierta, y Eduardo Daniel Jiménez Ruíz 'El Blue', de la licenciatura en Economía dela FES Aragón, quienes serán expulsados. Además Rogelio Izaguirre Mesa 'El Bujandras' y Mario Fernando Penagos Pérez 'El Uva' expulsados en 2004 y que ya habían sido penalmente denunciados.
Asímismo, al parecer se registraron ataques con petardos en la Preparatoria 5 y se sabe que la quema de burro se realizó en el transcurso de la semana y en la Preparatoria 7 fue el Jueves 11 de Septiembre.


Esta fue la información que recibimos, asimismo se esta convocando a una Asamblea en la que la asistencia de la Comunidad Estudiantil es indispensable, dicha reunión tendrá lugar el día Miercoles 17 de Septiembre a las 2 p.m. en el Patio de la Facultad de Filosofia y Letras en Ciudad Universitaria. Gente de México por la Democracia estará presente en esta Asamblea e invita a toda la Comunidad a asistir para buscar la mejora de nuestra universidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a pesar de los ataques mencionados en este espacio,EL PORRISMO jamas dejara de funcionar, esta hecho para algo y por algo,los pseudoestudiantes no solo somos nosotros(los porros)sino tambien los alumnos inscritos en alguna de la siguientes facultades:FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS,FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES,ADEMAS DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL.
Acaso los auditorios son para hacer eventos musicales?,acaso el unico lugar libre para fumar marihuana son las llamadas islas?afuera de F.F.L.?LAS PERSONAS QUE ESTABAN AHI ESE DIA EN EL AUDITORIO "CHE" SEGURAMENTE YA HABIAN CONSUMIDO ALGUN TIPO DE DROGA O ESTABAN POR HACERLO,NO ME ARREPIENTO DE HABER PARTICIPADO EN ESA QUEMA NI DEL ENFRENTAMIENTO CON ESOS MUGROSOS!!!!,porque eso son no han visto su aspecto???incluso me cuestiono,SE HACEARAN??? SON UN VERDADERO ASCO PARA LA MAXIMA CASA DE ESTUDIOS.
Bueno me despido.........
ESTE ES UN MUÑECO DE ALAMBRE,DE ALAMBRE Y EL QUE NO HECHE UN GOLLA QUE CHINGUE A SU MADRE...UNA,DOS,TRES...
--MEXICO,PUMAS,UNIVERSIDAD--
¡¡¡GOLLA,GOLLA CACHUN CACHUN RA RA
CACHUN CACHUN RA RA
GOLLA U N I V E R S I D A D !!!

Anónimo dijo...

Esos "Pseudo" estudiantes de la facultad de filosofia no se meten con los demas estudiantes, son gente pacifica, no como ustedes pinches porros retrogradas que se la pasan mamandole la verga a los partidos politicos y perturbando a la gente...
Ustedes son la escoria de la sociedad, bola de nacos! NACOS.

Gente de Mexico por la Democracia dijo...

Antes que nada, quiero pedir que los comentarios se hagan con respeto, no hay necesidad de utilizar palabras altisonantes. Este es un espacio para el dialogo. Ambos tienen su punto de vista, lo cual es totalmente respetable.

Sin embargo yo quiero enfatizar algo, primero para la persona que al parecer pertenece algún grupo porril: Es cierto, el porrismo jamás dejará de funcionar, el Gobierno y los partidos políticos lo necesitan. Tu dices que los estudiantes de la Fac. de Filosofía y Letras son un asco para la Máxima Casa de Estudios, pero yo te reviró; la violencia que ustedes enarbolan también es algo vergonzoso para nuestra Universidad; esta bien, los porros existen y será casi imposible sacarlos de la UNAM o de diversas instituciones educativas del pais; pero si quieren hacer valer su opinión y su punto de vista porque no hacerlo por medio del dialogo, ¿que necesidad de recurrir a la violencia? Si en un principio el porrismo nacio como herramienta represiva, ¿porque no cambiarlo y ayudar a México a no vivir más enfrentamientos?

En cuanto, para la persona que le respondio con palabras altisonantes, simplemente le digo que respeto su punto de vista (al igual que los demás) pero le pido que en el futuro en sus comentarios controle sus impulsos verbales e imponga sus fundamentos en lugar de groserias.