17 de septiembre de 2008

El 198 Aniversario del Grito de la Independencia



El pasado 15 de Septiembre se celebró el 198 Aniversario del Grito de Independencia en México. Claro que si lo vemos desde un ángulo oscuro y pesimista, no hay ninguna independencia que celebrar, México sigue dependiendo de las poderosas economias mundiales. Para no irnos tan lejos, nuestro país se convierte dia a dia en una colonia norteamericana.


Pero bueno regresando al tema, el 15 de Septiembre se dieron cita en el Zocalo de la Ciudad de México tanto los seguidores de Presidente Legítimo como los seguidores del Presidente Constitucional. Minutos pasadas las 9:00 p.m., Andrés Manuel López Obrador encabezó la celebración del Grito de Independencia; y como en el discurso que ya ha sido agregado previamente podra haber notado, López Obrador aseguró que la descomposición social no es producto de la fatalidad o el destino sino de un mal gobierno. Ante miles de simpatizantes apuntó que las políticas seguidas por el gobierno de Felipe Calderón han agravado la situación nacional y que desde el gobierno salinista las cosas han empeorado seriamente.


El 15 en la noche, la Plaza de la Constitucion se encontraba dividida. Hacia el poniente se estableció el templete del Gobierno del Distrito Federal que también sirvió para el evento político del FAP, asimismo se realizaron diversas manifestaciones culturales, como la presentación de Paquita la del Barrio, el Ballet Folklórico Mexicano, Jorge Saldaña y el coro infantil de San Andrés Totoltepec. Del lado de Palacio Nacional, únicamente pudieron acceder al área reservada con vallas simpatizantes panistas con un brazalete que los distinguía y frente al escenario unicamente militares con identificación de la SEDENA y sus familiares. El Estado Mayor Presidencial impuso retenes y arcos detectores de metales en todas las calles de acceso al Zócalo; los cuales fueron retirados una vez que la celebración del Grito de los Libres finalizó. Andrés Manuel López Obrador asimismo convocó a una marcha-mitín del Angel de la Independencia al Zocalo el próximo 28 de Septiembre.


Los simpatizantes de López Obrador acordaron retirarse del Zócalo terminado el discurso del Presidente Legítimo, la plaza que se encontró llena en un principio se vacio lentamente y para el momento en que Felipe Calderón emergió en el Balcón de Palacio Nacional, en donde a duras penas fue visible, la plaza solo se encontraba ocupada máximo a su mitada, lo demás se encontraba desolada. Las imagenes que la Cadena Nacional transmitió de un Zócalo lleno, no fueron tomas en vivo, sino fue filmación de cuando los simpatizantes obradoristas aún se encontraba en el sitio.


La ceremonía calderonista fue rápida y opacada por la noticia que arriba a Palacio Nacional minutos después de que Calderón llegará al patio central del Palacio, en donde se informa al Presidente de los dos bombazos que ocurrieron el Zocalo de Morelia. Sin embargo el día anterior, comunicados del Gobierno Federal presumían que la guerra contra la delincuencia estaba ganandose y apenas a un mes de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Sin embargo para el 16, las fuerzas armadas tomarían Morelia y el país se encontraría sacudido por un atentado inédito en los últimos tiempos. Pero, en el momento del Grito, las facciones de Calderón expresaban hastío, con ganas de terminar pronto. Es su segundo grito de Independencia el cual fue opacado una vez mas, ahora por dos bombazos en su tierra natal y su incapacidad para buscar solución pacífica al conflicto nacional.

No hay comentarios: