28 de septiembre de 2008

Asamblea Informativa



Este domingo 28 de Septiembre, Andrés Manuel López Obrador encabezó una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo. Aproximadamente a las 11:00 a.m. miles de simpatizantes iniciaron el recorrido. Junto a Andrés Manuel López Obrador marcharon, Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador del Frente Amplio Progresista; el Sen. Alberto Anaya, Coordinador Parlamentario del PT; el Dip. Javier Gonzalez Garza, Coordinador Parlamentario del PRD y Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados; Alejandro Encinas, el Sen. Pablo Gómez, la Sen. Rosario Ibarra, la Sen. Yeidckol Polevnsky; Alejandra Barrales, dirigente capitalina del PRD; Marti Batres, secretario de Desarrollo Social capitalino, asi como miembros del Gabienete Legítimo.


Al arribar al Zócalo de la Ciudad de México, se pidió un minuto del silencio con motivo del XL Aniversario de la Matanza de Tlatelolco el próximo 2 de Octubre. La plaza, llena de miles de simpatizantes guardó silencio en memoria de los caidos en aquella noche de octubre de hace 40 años.


Se leyó, en primera instancia, una carta de una agrupación en contra de las armas nucleares que pedia a López Obrador repartir entre sus simpatizantes una petición para acabar con éstas. A continuación el Diputado Javier Gonzalez Garza tomó la palabra en donde critico las medidas del IFE al imponer una multa al PRD por las manifestaciones realizadas y donde refrendó su compromiso como legislador a defender la soberanía nacional y al pueblo de México.


Andrés Manuel López Obrador tomó el microfono a continuación en donde dijo estar dispuesto a establecer un dialogo con otras fuerzas políticas y sectores sociales frente al riesgo de la crisis financiera en Estados Unidos. Ésto, siempre y cuando se retire inmediatamente la iniciativa privatizadora de PEMEX, y que se apoye el Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de la Paraestatal el cual fue elaborado por un grupo muy diverso. También en el contexto de definir una nueva política que beneficie a la nación, López Obrador propuso al Congreso aplicar un Plan Anticrisis bajo lineamientos generales tales como el fortalecimiento de la producción interna para evitar mayor desempleo y disminuir el déficit comercial. Esto se puede lograr aumentando la producción para depender menos de las importaciones de gasolinas, diesel, gas natural, alimentos y toda la gama de productos manufacturados que no son competitivos por los altos costos de los energéticos y del crédito.


Informó que los fondos para el Plan Anticrisis podría provenir si se reduce a la mitad el gasto corriente del Gobierno Federal el cual llega a los 400 mil millones de pesos, por lo que 200 mil millones de pesos mas los excedentes petroleros podrían destinarse a este plan.


Asimismo aprovecho para mandar un mensaje por los 40 años del movimiento estudiantil y social, así como por los 40 años de la Masacre del 2 de Octubre: Desde esta plaza queremos rendir un sincero homenaje a esos jovenes que abrieron los cauces democráticos de nuestro país. Cuarenta años después, como ellos, seguimos luchando por la justicia, la democracia y la libertad. También pidió solución a los conflictos como a la construcción del basurero de desechos toxicos en Zimapán, Hidalgo o el conflico en el Cerro de San Pedro con la Minera San Xavier en San Luis Potosí.


Para concluir llamó a estar atentos ante la amenaza de un albazo legislativo para aprobar la Reforma Privatizadora de Felipe Calderón.

No hay comentarios: