30 de agosto de 2008

La Despenalización del Aborto


El 28 de Agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la acción de inconstitucionalidad que la PGR y la CNDH interpusieron en contra de la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Cabe recordar que el aborto se despenalizó el año pasado, dando la oportunidad a las mujeres de abortar hasta las 12 semanas de gestación.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación, encomendó el proyecto de dictamen al Ministro Salvador Aguirre Anguiano quien realizó un oscurantista proyecto que claramente se oponia al aborto. La Corte abordó el tema del aborto como un problema de justicia social y de desigualdad, se coincidió en cuanto a que las mujeres más pobres son las que mueren a causa de abortos clandestinos y que la despenalización del aborto en DF ha otrogado a las mujeres este derecho a la salud. Se sostuvo que la interrupción legal del embarazon es un derecho a la salud y ha contribuido a educar e informar a las mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos.


El Ministro Genaro Gongora Pimentel realizó la intervención más larga, duro casi una hora, durante la cual expuso que "Se trata de un tema que implica los derechos de las mujeres y de su salud sexual y reproductiva, lo que se necesita para lograr una verdadera igualdad de género" Por primera vez en los discursos de los ministros se incorporó conceptos como igualdad de género, perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos, el derecho de la mujer a la libre autodeterminación y al ejercicio libre de su vida sexual y reproductiva. Además, no dejaron de lado que el tema de la muerte materna está estrechamente ligado con el aborto, al constituir la cuarta causa de muerte materna en mujeres en edad reproductiva, por lo cual con la entrada en vigor de la ley aprobada por la ALDF en abril de 2007, “ya no se orilla a las mujeres a la clandestinidad”.Reconocieron que penalizar el aborto no terminará con esta práctica; y no es una medida eficaz para hacerle frente a una realidad que impera en el país, pero que se ha insistido en ocultar.Para la ministra Olga Sánchez Cordero, en el país faltan políticas públicas integrales y educar en salud sexual y reproductiva, por lo que la ley debe adecuarse a la realidad que se vive.Los ocho ministros que votaron por la constitucionalidad de las reformas refutaron todos los argumentos del proyecto del magistrado Sergio Salvador Aguirre Anguiano en contra de la ley, y coincidieron en que éste “soslayó” los derechos de la mujer reconocidos en la Constitución Política Mexicana, al hacer un análisis constitucional sesgado.Finalmente, la mayoría se impuso y se determinó constitucional la ley. Los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, Mariano Azuela Güitrón y Salvador Aguirre Anguiano votaron por la inconstitucionalidad de la norma. Los ministros Juan Silva Meza, Olga Sanchez Cordero, Margarita Luna Ramos, Sergio Valls, Jose de Jesus Gudiño, Fernando Franco, Jose Ramón Cossio Diaz y Genaro Gongora votaron por la constitucionalidad de la norma.

Esta resolución representa un gran avance para la sociedad mexicana, no para algún partido político en particular y sobretodo ratifica positivamente a la SCJN ante la ciudadanía.

No hay comentarios: