17 de marzo de 2011

Cuestionan senadores a Espinosa Castellanos por debilidad de política exterior mexicana

Este día, 17 de marzo, Patricia Espinosa Castellanos, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, compareció ante el Senado de la República ante las diversas fricciones diplomáticas entre Estados Unidos y Francia.

Los senadores exigieron a la Canciller Espinosa explicara la autorización del Gobierno Federal, encabezado por Felipe Calderón, para que aviones no tripulados estadounidenses sobrevuelen el espacio aéreo de México; asimso exigiero explicaciones sobre el operativo de Estados Unidos "Rápido y Furioso". PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia, bancadas de oposición, consideraron que la política exterior del gobierno mexicano es un verdadero desastre, ocasionado por la falta de liderazgo de Felipe Calderón. El senador Jiménez Macías del PRI realizó fuertes señalamientos, no sólo subrayo la falta de liderazgo de Calderón sino que también aseguró que el Presidente mexicano no se le da la política exterior, pero si se le da el entreguismo. La senadora Rosario Green, del PRI, expresó que México cada vez se encuentra más aislado de la diplomacia internacional, culpó de ello a la falta de voluntad política y desdén del Ejecutivo Federal hacia la política exterior. Por su parte, el senador Ricardo Monreal indicó que la autorización de Felipe Calderón para que aviones no tripulados de Estados Unidos sobrevuelen el territorio mexicano es inconstitucional ya que se pasó por encima del Senado de la República, también aseguró que esta medida viola la soberanía nacional; durante su intervención, el senador Monreal le regaló una Constitución a la Canciller Espinosa, ya que, argumentó, desconoce el texto constitucional. La senadora Ludivina Menchaca, del PVEM, cuestionó a Espinosa Castellanos por el caso de Florence Cassez que ha ocasionado un fuerte diferendo con Francia y exigió saber que medidas se están tomando.

Patricia Espinosa rechazó las críticas. Aseguró que los sobrevuelos no vulnera la soberanía, entorno al caso Cassez que se encuentra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se refirió a que el Gobierno Federal acatará el fallo de la Corte.

La comparecencia de Espinosa Castellanos fue de gran intensidad, los senadores de oposición criticaron duramente la política exterior mexicana; sin embargo, y como era de esperarse, las respuestas de Espinosa no brindaron explicaciones. Fue un discurso político alejado de la realidad. La actitud de Espinosa Castellanos deja algo en claro: La política exterior mexicana seguirá por el camino en el que actualmente se encuentra, la política exterior mexicana continúa en caída libre por la falta de compromiso y liderazgo del Gobierno Federal.


No hay comentarios: