1 de febrero de 2010

Congreso de la Unión inicia Periodo Ordinario de Sesiones

Las cámaras de Diputados y Senadores iniciaron los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la 61 Legislatura, con la postura de las siete fracciones parlamentarias sobre la situación del país en torno al desempleo, alzas de precios e inseguridad pública.

En el Salón de Plenos de San Lázaro y con la presencia de 402 de los 500 diputados federales, arrancaron los trabajos de este periodo que concluirá el próximo 30 de abril.

En tribuna, el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez León, expuso que arranca este periodo ordinario ante un panorama nacional que dejó en 2009 a 2 millones 800 mil mexicanos sin empleo, derivado de la crisis económica y el mal manejo gubernamental de la misma.

Por su parte, el Senado celebraró este día la primera sesión del segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio que empezó a las 13:00 horas.

La sede senatorial está preparada para recibir a los 128 legisladores que integran la Cámara de Senadores, luego del receso legislativo que abarcó desde el 16 de diciembre hasta el 31 de enero.

Antes, a las 11:00 horas los senadores asistieron, junto con los diputados federales, al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en la declaración de apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Los senadores fueron citados a las 13:00 horas en el salón de Sesiones de Xicoténcatl número nueve, por el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Navarrete, para iniciar formalmente el segundo periodo ordinario.

El inicio de sesiones en San Lázaro presenta las agendas legislativas de las siete fracciones plagadas de buenas intenciones que incluyen reformas como la hacendaria, la laboral, antisecuestro, Estado laico y política.

Sin embargo, la contienda electoral determinará los acuerdos y las iniciativas de las bancadas corren el riesgo de ser "rehén" de los comicios.

A la par del arranque de labores de los 500 diputados federales, se dio el banderazo de salida a las precandidaturas de una veintena de legisladores que buscarán competir por una de las 12 gubernaturas en disputa el próximo 4 de julio.

Diputados federales del PRI, PAN, PRD y PT reconocen que la agenda legislativa ya está "altamente contaminada" de los procesos comiciales en puerta y que hay el riesgo de que las reformas pendientes queden en la "congeladora" de San Lázaro.

Prueba de esta "contaminación" es la reciente realización de las plenarias para definir las agendas legislativas en estados donde habrá elecciones y en donde a la par de las agendas se buscó proyectar, placear y hasta "destapar" al legislador que contenderá por la gubernatura.

El PRI llevó a cabo su plenaria en Veracruz, donde el diputado federal, Javier Duarte, fue "destapado" por sus 236 compañeros de bancada, quienes le refrendaron su apoyo para ser el sucesor de Fidel Herrera, actual mandatario.

Los panistas no se quedaron atrás y llevaron su cónclave a tierras poblanas, donde se buscó respaldar a los precandidatos de ese partido al Ejecutivo estatal: Rafael Moreno Valle y Ana Teresa Aranda.

A su vez, los diputados federales del PRD optaron por viajar a Zacatecas y ahí arropar al único precandidato de ese partido al gobierno estatal, el senador con licencia, Antonio Mejía Haro.

Al respecto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, reconoció que el arranque de este periodo ordinario se da en un año "sui géneris, en donde va a haber mucha confrontación política y electoral, en donde puede haber polarización en algunos estados".

"No cabe la menor idea de que se va a polarizar severamente las elecciones en Veracruz, Puebla, Oaxaca, e Hidalgo, incluso incluiría a Tlaxcala, ahí va a haber una polarización muy fuerte", señaló.

Reconoció que paradójicamente, este es un año legislativo en donde lo que no legislemos este año, no lo vamos a hacer en el resto de la legislatura.

"Si hay un año propicio para que esta legislatura cumpla su objetivo es el 2010", aseguró.

Encinas comentó que 2010 no solamente es emblemático por el Centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia, respectivamente, sino por la situación complicada que vive el país en materia de seguridad y desempleo.

A ello hay que agregarle el ingrediente electoral que puede "desbocarse" y derivar en una mayor confrontación política, sostuvo.

Respecto a la Reforma Hacendaria, dijo que hay diferencias en el PRI entre sus liderazgos en el Senado y la Cámara de Diputados y existen protagonismo que se acrecentarán de cara al 2012.

Además, dijo, en este 2010 muchos gobernadores no van a querer cambios en materia tributarias hasta después del 4 de julio.

Oscar Martín Paniagua, quien fungió como vicepresidente de la Comisión Permanente y diputado del PAN, consideró que si los partidos de oposición, en especial el PRI, quieren politizar toda la agenda legislativa será responsabilidad de ellos, "el país no se puede paralizar por que hay procesos electorales".

"Nosotros vamos a seguir trabajando e impulsando y también exhibiendo la colaboración o nula colaboración en impulsar el desarrollo del país, sobre todo en temas prioritarios para el PAN como son las reformas Hacendaria y Política", apuntó.

El diputado federal del PAN se pronunció por "blindar" la agenda legislativa, principalmente en los temas importantes como las reformas en materia de seguridad, fiscal y política, para evitar que la tribuna sea rehén de los procesos electorales.

"Es importante que el PRI defina si le va a entrar a la discusión de las reformas que el país necesita o las va atorar con fines electorales", subrayó.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas, en el marco de la discusión de la agenda legislativa de ese partido, hizo una severa crítica a los gobiernos emanados del PAN, al señalar que "sólo han traído consigo estancamiento económico, el aumento de la pobreza extrema, la pérdida del rumbo político y el desprestigio de la función pública".

Por lo cual planteó la agenda del PRI para acotar al Poder Ejecutivo en materia de programas sociales, delegaciones federales, seguridad pública, y subejercicios.

Recordó que este 2010 habrá elecciones en 15 entidades federativas, de las cuales en 12 se renovarán gubernaturas.

En el remate de su mensaje durante la reciente plenaria del tricolor, Rojas apuntó: "tenemos que impulsar un gobierno de calidad y de justicia; y tenemos que llevar al PRI nuevamente a la Presidencia de la República en 2012".

Por ello vaticinó "carro completo" en las 15 entidades federativas donde estarán en juego cargos de elección municipal, diputaciones locales y gubernaturas.

Pedro Vázquez González, coordinador del Partido del Trabajo, resumió este clima electoral en San Lázaro, "desafortunadamente este naciente periodo en San Lázaro se encuentra inmerso en las disputas y contiendas electorales donde se busca renovar 12 gubernaturas, por lo que la agenda legislativa y las reformas podrían quedar secuestradas por esos procesos".

Con este escenario la Cámara de Diputados está lista para un periodo donde las reformas convivirán con los debates por las elecciones en las gubernaturas de Zacatecas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo e Hidalgo; y tres elecciones para renovar congreso local y alcaldías, Yucatán, Chiapas y Baja California.
 
Notimex

No hay comentarios: