4 de enero de 2010

SCJN inaugura primer periodo ordinario de sesiones de 2010

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, inauguró este lunes el primer periodo de sesiones de 2010, y destacó que durante este año se analizarán las impugnaciones al IETU, al IDE, a la ley antitabaco y la despenalización del aborto.

En sesión solemne, Ortiz Mayagoitia indicó que en 2010, declarado como el "Año del Acceso a la Justicia", todas las acciones administrativas estarán destinadas a ampliar y facilitar el acceso a la justicia en México, como una de las garantías fundamentales del estado de Derecho.

En la declaratoria de apertura del primer periodo de sesiones que culminará el último día hábil de la primera quincena de julio, agregó que esta vocación institucional será la principal aportación en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

En la sesión que inició casi dos horas después de lo previsto, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) comentó que el elevado número de asuntos en materia electoral, que se analizaron durante 2009, ocupó gran parte del tiempo.

Añadió que esta situación ocasionó que otros temas de interés y trascendencia se quedaran pendientes de resolución, y que será a éstos a los que se les dedicará atención en este primer periodo.

No obstante, dijo que todavía hay pendientes acciones de inconstitucionalidad relativas a leyes electorales de los estados, pero que una vez desahogados el pleno de la SCJN analizará los amparos promovidos contra el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

Los ministros también discutirán la constitucionalidad del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), que al igual que en el primer tema, se propondrá la celebración de audiencias públicas para que los quejosos expongan sus agravios y las autoridades responsables puedan defender la constitucionalidad de sus actuaciones.

Ortiz Mayagoitia, quien este 2010 concluye su periodo de cuatro años como presidente de la Corte, enumeró dentro de la lista de pendientes las impugnaciones a las leyes de diversos estados relacionadas con la "protección de la vida desde el momento de la concepción", así como la resolución en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Anunció que el máximo tribunal del país también se pronunciará este año sobre la procedencia del amparo directo contra las resoluciones derivadas de un juicio político, así como sobre los casi tres mil amparos contra las leyes de protección a los no fumadores.

El ministro presidente adelantó que el Poder Judicial de la Federación invitará a las organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil a diseñar proyectos conjuntos que permitan construir una justicia más accesible para todos.

De igual manera, indicó que el Poder Judicial estará atento de las reformas constitucionales relacionadas con los procesos judiciales, así como a las modificaciones que tienen que ver en su ámbito de competencia.

Notimex

No hay comentarios: