19 de enero de 2010

Comparecerá hoy el titular de la Secretaría de Seguridad Pública

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que en la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, el funcionario debe explicar por qué, a pesar de los operativos y la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico, los asesinatos, las ejecuciones y el tráfico de drogas no han disminuido.

El coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que si bien se han logrado muchas detenciones, el gobierno de Felipe Calderón no ha podido acotar la capacidad logística y financiera de los cárteles mexicanos.

En entrevista afirmó que la guerra calderonista contra la delincuencia organizada ha llevado a aplicar operativos sobre los que no hay una explicación, como el de diciembre pasado, que afectó las condiciones de vida de los estados del sureste. Para justificar la vigilancia militar, cuestionó, inclusive se alentaron versiones de levantamientos armados.

El priísta Héctor Guevara Ramírez, presidente de la primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Permanente, aseguró que la principal preocupación de los legisladores es la falta de coordinación de los cuerpos de seguridad en la estrategia en contra del crimen organizado.

"Se han presentado diversos operativos, como el de Morelos (en el que murió Arturo Beltrán Leyva), en donde no se observó congruencia en la dirección y en la planeación. Lo importante es que comparezca (García Luna) para que dé cuenta de cuál es la política de la dependencia a su cargo", dijo.

Refirió que la SSP tiene como objetivo preservar la libertad, el orden y la paz pública, "y lo interesante es que en la Comisión Permanente pueda responder a las dudas de la población y de los legisladores".

La comparecencia de García Luna se programó para hoy a las 17 horas, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, y el acuerdo de la primera comisión resalta que el problema de la inseguridad ha comprometido la tranquilidad de la vida social del país.

El texto incluye las consideraciones del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada priísta y promotor de la comparecencia, en las cuales señala que en materia de seguridad 2009 "dejó para el país un saldo indeseable, por caótico y dramático, y hubo también golpes espectaculares al crimen organizado, asestados básicamente por las fuerzas armadas".

 

La Jornada

No hay comentarios: