2 de junio de 2009

Prepara el PRD queja contra gobierno.

La dirigencia del Sol Azteca presentará hoy un posicionamiento en torno a la lucha contra el crimen organizado. Pedirá que no tenga sesgos políticos. Redefine el PRI su estrategia electoral.

Esta mañana, la cobertura política de los medios se enfoca en dos temas principales: la respuesta que el PRD prepara para quejarse por la estrategia anti-narco desplegada recientemente por el gobierno federal, así como la decisión del IFE en cuanto al uso de la figura presidencial en la propaganda del PAN.Así, Excélsior informa que la Comisión Política Nacional del PRD dará a conocer hoy un posicionamiento respecto de los operativos del gobierno federal en varios estados. Tras una reunión con la comisión, Jesús Ortega, presidente del PRD, comentó que el posicionamiento será sólo a título del perredismo, y que hasta el momento no han tenido reuniones ni pláticas con la dirigencia nacional del PRI por el operativo realizado ayer en Nuevo León.Por su parte, La Jornada reporta que el PRD dirigirá su mensaje, incluyendo propuestas y demandas de que no se dé un sesgo político al combate al crimen organizado, al Consejo Nacional de Seguridad, que este día se reúne. Según este diario: "Se determinó que la definición al respecto la ultimen los gobernadores y que la presente el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, o los mandatarios de Zacatecas, Amalia García, o de Michoacán, Leonel Godoy, presentes en el encuentro".El Universal detalla que la queja del PRD se basará en cuatro puntos esenciales, destacando el que el PRD colaborará con los operativos siempre y cuando no se utilicen electoralmente.

PERMITE IFE IMAGEN DE CALDERÓN POR PARTE DEL PAN

A pesar de las quejas del PRI, el IFE declaró infundado un procedimiento especial contra el PAN en el que se acusa de coaccionar el voto al usar la figura presidencial (El Universal). Esto es en referencia a unos spots transmitidos desde el arranque de las campañas de los candidatos a diputados federales en los que se pide el voto a favor del PAN nombrando algunas de las acciones del presidente Felipe Calderón. En la resolución del IFE se lee: “No es posible siquiera inferir que el contenido de la propaganda ejerza una fuerza o violencia que presione, constriña u obligue a la ciudadanía a ejercer su voto a favor del Partido Acción Nacional”.Según el diario, el consejero Francisco Javier Guerrero, uno de los cuatro que votó en contra del resolutivo, enfatizó que en los spots se menciona la necesidad de apoyar al Presidente para que continúe el combate a las drogas, el narcotráfico y la delincuencia, esto, votando por el PAN. Y el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada consideró que ese tipo de promocionales promueven un neo presidencialismo, ya que en la Constitución no está establecido prestar la figura del Ejecutivo para hacer proselitismo.

EL PRI ANALIZA ESTRATEGIA

El diario Reforma publica que a cuatro semanas de las elecciones federales, la dirigencia nacional del PRI se reunió con sus 18 gobernadores y los coordinadores parlamentarios para analizar su estrategia a seguir. Una de las propuestas sobre la mesa es atender el llamado que el secretario de Gobernació, Fernando Gómez Mont, hizo al partido para respaldar las acciones policiacas y militares del gobierno federal.

No hay comentarios: