9 de junio de 2008

Reforma Energética

Reforma Energética
El Titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón finalmente envio su iniciativa de Reforma Energética al Senado de la República en manos de la Secretaria de Energia, Georgina Kessel. Ese mismo día, a las 22:00 horas del Martes 8 de Abril; Felipe Calderón manda un mensaje a la nación con duración de mas de 10 minutos, en su comunicación expone un mundo ideal si su reforma es aprobada, en un discurso repetitivo de las últimas administraciones comenta que PEMEX no será privatizada y que seguirá siendo parte fundamental de los mexicanos. Afirma que el artículo 27 no será modificado. Pero no nos dejemos engañar, aunque la iniciativa no contempla modificaciones a la constitucion, si plantea la reforma a 15 articulos de la Ley Reglamentaria del 27 constitucional; esto simplemente es dar pie a la privatización modificando leyes secundarias, tal como lo que paso con TELMEX cuando se entregó descaradamente a Carlos Slim, convirtiendolo en el hombre más rico del mundo; mientras México perdió una importante empresa y no ha tenido el avance económico que debio de.

Grandes críticas han llovido sobre el FAP (PRD, PT y Convergencia) y el Lic. Andrés Manuel López Obrador por cuestionar la iniciativa y por el movimiento que estan encabezando para defender a la soberanía nacional mediante la protección de PEMEX. Es una lucha necesaria, el futuro de la nación está en juego, debemos estar a la altura de las cirunstancias.

Georgina Kessel, Secretaria de Energía, presentó un diagnostico sobre PEMEX días antes de entregar la iniciativa al Senado; en este diagnostico nos presenta un panorama aterrador del futuro de PEMEX si no se actua inmediatamente y por supuesto, culpa a la empresa de la situación en la que se encuentra.

Para entender la situación que vive PEMEX analicemos su indicador económico en 2006.

En dicho año PEMEX registró una producción de hidrocarburos líquidos de 3 millones 683 mil barriles diarios. 3 millones 256 mil fueron de petroleo crudo (esto reprsenta un -2.3% inferior a 2005) y 427 mil fueron condensados y líquidos de gas. La producción de petroquímicos ascndió a 10 millones 961 mil toneladas en 2006.

Las ventas internas de PEMEX ascendió a 533 mil 578 millones de pesos en este año, representando un incremento de 12.1% en comparación a 2005. de esto, 434 mil millones correspondieron a productos petrolíferos y gas licuado, 75 mil millones a gas natural y 25 mil millones a petroquímicos.

Para el último día del 2006, las reservas totales de hidrocarburos del país totalizaron 45 mil 476 millones de barriles de petróleo crudo. De esta cifra una tercera parte son reservas probadas, otra reservas probables y otra tercera parte reservas posibles.
Las reservas probadas, ascendieron al cierre de 2006 a únicamente 15 mil 514 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, -5.8% inferiores a 2005 y -22.7% inferiores a 2002.
Lo anterior implica que la relación reservas proadas a producción de crudo disminuyera de 9.7 a 9.3 años durante 2006, entonces de no aumentar las reservas probadas, al ritmo actual de produccón se agotarían en poco más de nueve años.

PEMEX apoya financieramente al Estado de una forma impresionante, sus ventas totalizan 1 billón 58 mil 116 millones durante el 2006, esta cifra representa el 11.5% del PIB (Producto Interno Burto) y el 54% del Presupuesto Federal de ese año. Entonces se nos pinta un mundo de caos para PEMEX y que debe importar productos 11 mil 300 millones de dólares al año, pues Petróleos Mexicanos no tiene la capacidad para procesar los petrolíferos, el gas natural, ni lo petroquímicos. ¿Cómo es posible entonces que con el actual diagnóstico de la SENER nos presente que la empresa mas importante y estratégica de México, esté en tal crisis y deterioro y en virtual quiebra?

La respuesta es obvia, las adminstraciones de la derecha neoliberal ha moldeado a la nación para sus intereses y no para el beneficio del pueblo. Han modificado la constitución para garantizar a los empresarios nacionales y extranjeros sus pedazo del pastel en la repartición de México.
Hasta estos momentos PEMEX no ha sido privatizada por la fuerte oposición socail y política que ha sido firme.

Entonces, el Gobierno Federal no ha podido privatizar a PEMEX, ¿a que se ha dedicado entonces? Muy simple:
1. Estancar a PEMEX y deteriorarlo fisica y financieramente. La empresa registra activos a favor por 1 billón 210 mil millones de pesos, pero entre impuestos, deudas y otras obligaciones tiene 1 billó 173 mil millones, lo cual representa que la mayoría de lo que tiene no le pertenece.
2. Agotarlo físicamente. PEMEX en 2006 registró ingresos por un totla de 1 billón 160 mil millones de pesos, de los cuales pagó al Fisco 590 mil millones por impuestos directos y 79 mil millones por indirectos, en total 669 mil millones de pesos pagados al Fisco, estos es el 57.7% de sus ingresos.
3. Sobre endudarlo y abrirlo a la inversión y financiamiento privado. En 2006 sólo se le autorizaron a PEMEX para inversión 54 mil millones de pesos, sin embargo la inversión total ascendió a 208 mil millones de pesos, solamente una cuarta parte fue inversión con recursos propios. 27 mil millones fueron del Fondo ARE (Aprovechamiento sobre Rendimientos Excendentes) y 126 mil millones, el 61%, fueron inversión-financiamiento privado vía Pidiregas.

A través de este ultimo mecanismo se ha venido endeudando indirectamente a PEMEX, aunque tales obligaciones de pago no se contabilizan como deuda. Las cifras reconocidas como deuda son 505 mil millones a largo plazo y 64 mil millones a corto plazo (menos de un año), esto es 569 mil millones de pesos en total, casi la mitad de sus activos, ello sin contar el gran pasivo laboral (pensiones y otras prestaciones) de 454 mil millones ni los mencionados Pidiregas.

Las propuestas para beneficiar a PEMEX son:
1. El gobierno cumplan y hagan cumplir los mandatos constitucionales. El artículo 27 es claro al establecer que tratandose de petróleo y gas n se otrogarán concesiones ni contratos y que la nación llevará a cabo la explotación de estos productos.
2. Cancelar la falaz controversia de que PEMEX es un monopolio. La constitución establece que tratandóse de actividades estratégicas y/o de servicio público: "No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerce de manera exclusiva en correos,...petróleos y demá hidrocarburos, petroquímica básica,...electricidad,...".
3. Capitalizar a PEMEX y reingresarle recursos fiscles suficientes en asignaciones multianuales para exploración y ampliación de reservas, inversión, mantenimiento y reposición de equipos.
4. Reunificar y modernizar operativamente a PEMEX.
5. En lo internacional, establecer estrategias comunes, más no alianzas.
6. Restitución acelerada de reservas.
7. Dinamizar el desarrollo tecnólogico propio en todos los órdenes.

Sin embargo la iniciativa de Calderón solo platea hundir más a PEMEX y enregarla poco a poco a intereses extranjeros. Pueden consultar la inicitiva en http://www.presidencia.gob.mx/

Debe entenderse que la lucha que mantinen los legisladores (Diputados y Senadores) del Frente Amplio Progresista- PRD, PT y Convergencia; así como la movilización social que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador es por el bien de la nación, por la defensa de nuestra soberanía nacional. El petróleo es el futuro de nuestra nación, de las generaciones por venir. No dejemos que nuestra riqueza nacional sea entrega a particulares nacionales o extranjeros. El petróleo, PEMEX es de todos los mexicanos.

PEMEX NO SE VENDE, PEMEX SE DEFIENDE.

Fuente: Vector Económico, La Jornada.

No hay comentarios: