"tendencias liberales de cortes modernas, como la de Estados Unidos", pues tanto Aguilar como Zaldívar son independientes de cualquier credo religioso.
"llega a la Corte con su problema económico resuelto, al haber alcanzado una solvencia financiera durante sus años de litigante, y en verdad llega a ministro por el fervor que le tiene a la aplicación de la justicia".
Entre los casos que el pleno discutirá, probablemente el próximo año, destaca la definición de los alcances del fuero militar y la discusión de dos controversias por reformas de los estados de Baja California y Guanajuato que, con el propósito de impedir la despenalización del aborto, señalan en sus constituciones estatales que el Estado debe proteger la vida desde la concepción.
"Si las consideraciones que hoy tengo sobre los perfiles liberales de ambos ministros, ellos mismos las confirman con su estricto apego a la ley, no tengo la menor duda de que temas espinosos, como el del aborto, quedarán resueltos en favor de las corrientes partidarias de la despenalización"
, puntualizó Elisur Arteaga.
Con la salida de Genaro Góngora y Mariano Azuela, quienes fueron dos de los ministros más influyentes en la historia de la Suprema Corte, por primera vez, desde la reforma constitucional de 1994, el pleno del máximo tribunal quedó integrado en su mayoría por especialistas que no cuentan con carrera judicial.
Con la designación de Aguilar Morales –quien sí fue juez y magistrado de circuito– y Zaldívar –litigante–, suman seis los ministros "externos"
al Poder Judicial de la Federación.
Fuentes judiciales comentaron que la ceremonia de bienvenida a los nuevos ministros se realizará lo antes posible.
Incluso adelantaron que si se cumple con las formalidades a tiempo, la ceremonia podría celebrarse este jueves.
La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario